En la provincia de Huasco: Suscriben acuerdo para ir en apoyo de los adultos mayores

convenio-1

Importantes acuerdos se lograron establecer luego de la realización de un proyecto destinado a realizar un catastro de los adultos mayores que viven en la provincia del Huasco, conocer de sus necesidades, de sus anhelos y esperanzas y a partir de ello mejor orientar las ayudas que puedan recibir de los distintos estamentos del sector público.

Iniciativa desarrollada por la gobernación del Huasco, con el apoyo del fondo nacional de desarrollo regional. Iniciativa que permitió obtener valiosa información que se traduce en acciones concretas y definidas para hacer más eficiente y eficaz la implementación de los programas y políticas públicas que sobre el particular, el gobierno está impulsando, tal cual lo destacó, en su oportunidad, la gobernadora Alexandra Núñez Sorich, luego de presentar – recientemente –  las conclusiones del proyecto, oportunidad en donde, además, se lograron establecer importantes acuerdos.

En la ocasión se firma protocolo de acuerdo con el Servicio de Salud Atacama y el Hospital Provincial del Huasco Monseñor Fernando Ariztía Ruiz, en que se comprometen a poner énfasis en la entrega de atención oportuna y de calidad a los adultos mayores de la Provincia, haciéndolos partícipe en la planificación de la gestión hospitalaria y en la toma de decisiones del Hospital.

El compromiso adquirido se logrará a través del funcionamiento periódico de la Mesa Provincial del Adulto Mayor, cuya coordinación asumirá la Gobernación de Huasco. Su principal finalidad es generar un ambiente de corresponsabilidad entre el Hospital y los Consejeros Comunales de los Adultos Mayores de la Provincia, acuerdos que faciliten la gestión y el acceso a los servicios y prestaciones que el Hospital Provincial del Huasco dispone y entrega a las personas de la tercera edad.

Asimismo, para facilitar el acceso diario de todos los adultos mayores de la Provincia, a información relevante relativa al funcionamiento y a la cartera de servicios del Hospital, se compromete la creación y funcionamiento continuo de una Oficina de Atención exclusiva del Adulto Mayor, atendida por un Asistente Social, quien recepcionará todas las inquietudes, reclamos, sugerencias, felicitaciones, etc., de los Adultos Mayores, siendo el ente facilitador, coordinador  y orientador de todos los temas relacionados con el desarrollo del Adulto Mayor en materias de salud.

La Superintendencia de Salud de la Región de Atacama, en firma de protocolo de acuerdo, se compromete a realizar actividades de difusión y educación a este grupo de personas en temas relevantes de cómo acceder y exigir el cumplimiento de las patologías garantizadas en el GES y que abordan los problemas de salud señalados y sobre la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes y a analizar los reclamos que, sobre estas materias, presenten en la Gobernación Provincial del Huasco y que sean derivados desde esta última institución a la Agencia Regional de Atacama de la Superintendencia de Salud.

Es también importante destacar que en la medida que el adulto mayor en esta etapa, mantenga su autovalencia y un adecuado rol social influirá en una buena salud física y mental previniendo enfermedades. Al mantener un rol social claro y definido, se convierte cada vez más en un ser útil y de gran valor para sus significativos cercanos, con  auto percepción favorable de sí mismo, y alta autoestima.

En tal sentido se firmará protocolo de acuerdo con cada UCAM comunal para promover la incorporación e integración de mayor numero de  adultos mayores a clubes y organizaciones sociales.

Se debe señalar que la seguridad que provee la vivienda opera en otra dimensión además de la económica, la cual remite a la salud o al bienestar físico y psicológico de las personas y en particular de las personas adultas mayores, además de contribuir concretamente a su familia con la seguridad de una de las necesidades básicas de las personas como es la vivienda.

Para esto se firma protocolo de acuerdo en que  SERVIU se compromete a realizar ciclos de reuniones de difusión del programa MINVU, sobre Protección del Patrimonio familiar, para que el Adulto Mayor de la Provincia de Huasco, tenga acceso a información y pueda postular en forma adecuada al programa mejora hogar.

Se firma protocolo de acuerdo con el Instituto Nacional de Deportes, en que se compromete a convocar a adultos mayores, para que participen en talleres de activación física, ejecutados por dicha institución, en consideración al interés demostrado en la encuesta aplicada en el proyecto: “Los más grandes del valle de Huasco”.

Con SEGEGOB se firma acuerdo como un instrumento de base para la capacitación continua de los funcionarios a cargo de atender a la población mayor necesitada en materia de asistencia jurídica gratuita. Entre los aspectos a considerar, es promover, mediante charlas informativas a organizaciones sociales de adultos mayores, la participación en la postulación a proyectos de este Servicio, con temáticas pertinentes a los adultos mayores.

Se pretende contribuir a la tarea de materializar la política integral de envejecimiento positivo establecida como una prioridad gubernamental, para lo cual, se firma protocolo de acuerdo como  instrumento de base para la capacitación continua de los funcionarios a cargo de atender a la población mayor necesitada en materia de Seguridad Social y de la plataforma multiservicios del IPS.

Se ha de firmar, además un protocolo de acuerdo con SENCE en que se plantea como un instrumento de base para la capacitación continua de los funcionarios a cargo de atender a la población mayor necesitada en materia de asistencia jurídica gratuita.   Entre los aspectos a considerar, Se compromete a gestionar la ejecución de un curso o capacitación, en cuidados al adulto mayor. Es necesaria que esta capacitación contemple la instrucción con técnicas específicas de Cuidadores para el adulto mayor de la Provincia de Huasco, con pérdida de funcionalidad. También se realizaran Charlas informativas, respecto a los instrumentos del Servicio, que van en apoyo y cuidado al Adulto Mayor.