Pfizer ingresa documentos a ISP para autorizar uso y distribución de vacuna contra covid-19 en Chile

La jornada del viernes, la farmacéutica Pfizer entregó al Instituto de Salud Pública la documentación para que se permita el uso y la distribución de su vacuna para la covid-19 en el país.

Lo anterior, pese a que la firma había informado que iniciaría dicha tramitación durante la próxima semana 

“Nos complace compartir que este viernes 27 iniciamos en Chile el proceso de presentación de la documentación al ISP, en paralelo a la revisión que están realizando otras agencias regulatorias en el mundo”, indicaron desde la firma, de acuerdo a lo informado por La Tercera.

Asimismo, añadieron que como firma están poniendo a “disposición de las autoridades locales los resultados obtenidos a la fecha a fin que puedan realizar simultáneamente las evaluaciones necesarias en materia de calidad, seguridad y eficacia que permitan avanzar hacia una potencial autorización de uso de emergencia, según se determine país por país”.

Si todo sale bien, las primeras dosis de la vacuna podrían comenzar a llegar a Chile a fines de diciembre, o los primeros días de enero.

Pfizer y su socio alemán BioNTech presentaron el viernes de la semana pasada la autorización ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para la comercialización de su vacuna contra la covid-19, convirtiéndose en los primeros fabricantes en hacerlo en Estados Unidos o Europa.

El anuncio era esperado desde hace varios días, tras la publicación de los resultados del ensayo clínico en marcha desde julio con 44.000 voluntarios en varios países y según los cuales la vacuna tendría una eficacia de un 95% para prevenir el virus, sin efectos secundarios graves.

Estados Unidos y Europa podrían autorizarla para diciembre: en la primera quincena la FDA, según estimaciones del gobierno estadounidense, y en la segunda la Agencia Europea de Medicamentos, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Además, otra vacuna, la de la empresa estadounidense Moderna, también ha mostrado su eficacia y compite cabeza a cabeza con la de Pfizer/BioNTech.