Freirina: Firman protocolo para conformar Mesa de Energía Eólica

eolica1

Con el objetivo de generar las condiciones necesarias que permitan alinear y complementar los planes de desarrollo local generados por los distintos proyectos eólicos que se materializarán en la comuna de Freirina, autoridades encabezadas por Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama y el alcalde de la comuna, César Orellana Orellana, firmaron un protocolo de entendimiento junto a los representantes de los proyectos de Parques Eólicos San Juan, Sarco y Cabo Leones, con vías a conformar la Mesa de Energía Eólica.

Más en detalle, esta mesa apunta a incorporar principios similares que permitan una participación efectiva de trabajo con la comunidad -considerando los principios propuestos por cada empresa y la Guía de Estándares de Participación-, además de generar canales de comunicación accesibles y permanentes con localidades como La Reina, Los Burros, Chañaral de Aceituno, Carrizalillo, Chiapasse, Tatara, Caleta Chañaral, Incahuasi y Punta Colorada, promoviendo un monitoreo participativo por parte de los miembros de la mesa y las comunidades relacionadas.

Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama sostuvo que “la región está avanzando más rápido de lo esperado en un proceso de diversificación de nuestra economía. Estamos convirtiéndonos en una región generadora de energías limpias, fotovoltaicas y eólicas, donde además la comuna de Freirina se está transformando en la ciudad más importante de Chile en materia de generación de energía eólica. Con todos los proyectos que están por comenzar, y algunos ya en proceso de construcción, se espera generar sobre los 800 MW”.

Respecto a la firma del protocolo, la primera autoridad regional expresó “queremos que las iniciativas de inversión también impacten en la comunidad, que las personas los sientan como propios, y para eso el vínculo es muy importante, eso es lo queremos plasmar en el marco de un gran acuerdo de trabajo con la municipalidad, la comunidad y las grandes empresas de generación eólica. Hoy hemos firmado un protocolo que nos permite iniciar un plan de trabajo, que tiene que traducirse en acciones concretas, porque lo que nos importan como Gobierno, es avanzar en la participación de energías limpias en nuestra matriz energética, pero también que exista un impacto en el desarrollo de las comunidades”.

El Alcalde de Freirina, Cesar Orellana manifestó que la firma del protocolo es algo histórico “un hito muy importante. Han llegado hasta la comuna estos vecinos para generar energía limpia, y valoramos que hayan elegido la comuna de Freirina, pero también debemos ver cómo se van a relacionar con las comunidades. Tenemos una muy buena experiencia de lo que ha sido el Parque Eólico San Juan, esa misma experiencia queremos tenerla con los otros parques que se están instalando, y por lo tanto desde el municipio valoramos esta mesa donde podremos conversar, discutir y proyectar, para ver de qué manera vamos a portando al engrandecimiento de la zona”.

José Luis Muñoz Gerente General de Parque Eólico Sarco mencionó “nosotros nos sentimos muy gratos de haber firmado este convenio ya que va a coordinar y potenciar cada uno de los planes que tenemos las tres empresas que están instalando parques eólicos en la región de manera que redunde eso en un beneficio absoluto para las comunidades de la zona que es nuestro primer objetivo”.

Samuel Cueto, gerente de sustentabilidad del Parque Eólico San Juan, expresó que “esta iniciativa era bastante necesaria. Nosotros estamos trabajando en este territorio hace ya  tres años y vemos en este protocolo una importante herramienta para poder coordinar el nuestro parque, pero también de aquellos que están en los procesos de materialización de sus proyectos. Por lo tanto, creemos que es importante el poder traspasar nuestra experiencia, poner a disposición el camino que hemos recorrido y tratar de optimizar los esfuerzos de estos tres proyectos que son muy importantes para la comuna”.

Ricardo Castilla, supervisor de obra civil y encargado de temas comunitarios de proyecto Cabo Leones I, manifestó que “desde que se empezaron a generar los proyectos en esta zona, nosotros ya veíamos que era una necesidad para poder abordar en conjunto los diferentes temas, sobre todo sociales comunitarios y enfrentarlos de forma común. Por lo tanto me parece una excelente idea, y más aún que sea respaldada por el Gobierno”.

Los proyectos Parque eólico San Juan de LAP, Parque eólico Sarco de Aela Energía y Cabo Leones I, II y III de Ibereólica- ubicados en la comuna de Freirina- representarán el mayor complejo eólico del país, con casi 810 MW de capacidad nominal.

Miguel Vargas Correa, ratificó que “siempre hemos dicho que vamos a tener éxito en la medida que todos trabajemos en conjunto; el sector privado, el Gobierno, los municipios y la comunidad, porque todos tenemos un solo norte que es que a esta región, simplemente, le vaya mejor”, finalizó la primera autoridad regional.