Pescadores artesanales de Atacama recibirán cerca de 150 millones

pescadores-artesanales

Gracias a Convenio SUBPESCA y GORE Atacama, los pescadores recibirán millonarios beneficios tras adjudicarse proyectos de fomento y productividad.

Gracias al Programa Regional de Fomento Productivo para el Desarrollo de la Pesca Artesanal de Atacama y al convenio regional entre la SUBPESCA; a través de su Fondo de Administración Pesquera; y el Gobierno Regional, 30 organizaciones del sector recibieron de manos de Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, la certificación que acredita la adjudicación de proyectos, cuta inversión equivale a $148.200.000.

Tras encabezar la ceremonia desarrollada en el Salón Carlos María Sayago, Vargas manifestó que “son casi 150 millones de pesos los que han logrado ser adjudicados y entregados a las organizaciones de pescadores artesanales de la región. Como Gobierno hemos asumido compromisos con el sector, los que permitirán invertir una cifra cercana a los tres mil millones de pesos. Esta es una cifra histórica y tiene directa vinculación con las prioridades que hemos definido para Atacama. Estamos comprometidos con la pequeña empresa, es decir, con los agricultores, comerciantes, pequeños mineros, transportistas y, por cierto, con los pescadores”.

El Intendente de Atacama, agregó que “hoy es importante relevar la colaboración recibida desde el sector, quienes han accedido a consolidar las mesas de trabajo y el diálogo para avanzar. Los pescadores han logrado tener la capacidad de dialogar con el Gobierno, es decir, han privilegiado la conversación y el avance, en desmedro de la  movilización. Este año hemos entregado recursos a través del Programa Capital Semilla del SERCOTEC, también entregamos compresores y acumuladores de aire a los pescadores artesanales de la región, lo que implicó una inversión superior a los $150 millones. Vamos avanzando de acuerdo a nuestros compromisos y eso da cuenta de un Gobierno que cumple con la palabra empeñada”.

Por su parte, Miguel Ávalos Medina, presidente de la Corporación de Caldera y Secretario General de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile, expresó que “es súper importante este proceso para nosotros, ya que hace años teníamos la esperanza para progresar en el fomento de nuestra productividad, sobre todo en la tecnificación del proceso de la pesca artesanal. Al paso del tiempo nos fuimos percatando que el cambio climático y la escases de algunos recursos nos dejaban en un escenario complejo, sin embargo, esto nos dio la posibilidad de ordenar nuestras ideas y trabajar con el Gobierno Regional”.

Durante la ceremonia, los presentes acordaron que el próximo año, se debe realizar un nuevo concurso, con mayor posibilidad de desarrollo y beneficio para los pescadores. También existió consenso en que se debe trabajar más por la infraestructura pesquera, y con proyectos asociados al repoblamiento de productos, dependiendo del sector productivo que se está interviniendo. La idea es seguir trabajar con los buzos, recolectores y los propios pescadores.

El Programa Regional de Fomento Productivo para el Desarrollo de la Pesca Artesanal de Atacama, inicia su operatividad el año 2015, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento económico del sector, a través del mejoramiento de las capacidades empresariales, la innovación tecnológica, el mejoramiento comercial, la incorporación del valor agregado y la diversificación del mercado.