Fiesta en Los Volcanes podría significar un eventual brote de coronavirus

En la fiesta que este sábado, 26 de septiembre, se desarrolló en la población Los Volcanes de la comuna de Copiapó había una persona contagiada con coronavirus; así lo informó este martes el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla.

En ese sentido, y con el interés de que el virus no se propague en la ciudad, pidió a todos los que asistieron comunicarse con los equipos de salud a través del número +56 9 3940 2449.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad, ya que el sábado 26 por la noche, unas personas participaron en una actividad social en la población Los Volcanes en la que había una persona que tiene coronavirus”, dijo la autoridad sanitaria. “Por lo mismo, para evitar la trasmisión entre otros, queremos ubicar a todos los que participaron”, acotó.

La idea es que los posibles sospechosos puedan cumplir un aislamiento preventivo y someterse a la toma de muestra correspondiente; La idea es que el personal de epidemiología pueda hacer las respectivas investigaciones y detectar a las personas que -a raíz de este evento- contrajeron el virus.

En el supuesto que esta actividad social represente un brote de contagio y que cada persona -a su vez- transmita el virus a uno más, se podrían ver afectados los avances obtenidos hasta ahora en cuanto a los indicadores epidemiológicos. Y, en consecuencia, correría un riesgo el avance hacia el -tan esperado- desconfinamiento.

Además, otras dos murieron a causa del coronavirus, elevando la cifra a 68. Las nuevas víctimas fatales estaban recluidas en el Hospital Regional San José del Carmen, de Copiapó, y Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, en la ciudad de Santiago

Ambos pacientes vivían en la comuna de Copiapó; en el primer caso, fue una mujer de 57 años, y en el segundo, un hombre de 60. Los dos sufrieron complicaciones provocadas por la grave enfermedad.

En la última jornada se completaron 386 casos activos, de los que 35 están hospitalizados. 16 están en camas básicas, ocho en Cuidados Especiales, cinco en Tratamientos Intermedios y seis en Cuidados Intensivos. Con esto quedan 24 camas críticas disponibles.