Declaración Pública Fundación Prodemu por nuevo caso de femicidio

prodemu-logo

Un nuevo caso de femicidio ocurrió esta madrugada en la ciudad de Calama, sumándose a los delitos de este tipo registrados durante lo que va del año en el país, y esta vez la víctima es una participante del programa de empleo de la Fundación PRODEMU en conjunto con Más Capaz.

Esta situación nos afecta doblemente por ser testigos directos de su proceso personal, vivido al calor de la capacitación que estaba desarrollando con nuestra organización.

Mariela del Carmen Bolvarán Bugueño tenía 53 años y, como muchas mujeres en nuestro país, soportó por años situaciones de violencia por parte de su marido y padre de su hijo, hasta que decidió dar un giro decisivo en su vida: independizarse económicamente y alejarse de su agresor para iniciar una nueva vida.

Con esa determinación y entusiasmo se incorporó al taller de cocina y en paralelo acudió a la Justicia para solicitar una orden de alejamiento para su agresor, la que le fue concedida, además de iniciarse la gestión para ser derivada a una casa de acogida mientras encontraba otra vivienda. En eso estaba, con planes para el futuro y muchas esperanzas, cuando una nueva discusión con su agresor terminó en su femicidio.

Como institución que trabaja por los derechos de las mujeres y en la prevención de la violencia de género, repudiamos este nuevo acto de violencia y nos comprometemos a seguir trabajando para que la consigna que ha permeado a nuestra sociedad “Ni una Menos” sea realidad.

Compartimos con la familia, compañeras y cercanos a Mariela, el profundo dolor de su pérdida y con su recuerdo seguiremos luchando por la erradicación de la violencia de género.

FUNDACION PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA MUJER PRODEMU