Ministro destaca progresos en Copiapó y Tierra Amarilla y anuncia que habrá “buenas noticias”

La máxima autoridad regional recordó que, si bien se han mejorado los indicadores epidemiológicos, la situación sanitaria puede variar en cualquier minuto.

Lo dijo el ministro y el intendente lo ratificó: Atacama ha hecho grandes esfuerzos con destacados progresos en Copiapó y Tierra Amarilla. Pero esto no significa, de ninguna manera, que su población esté exenta de dar pasos en reversa si los indicadores epidemiológicos involucionan.

La tarde de ayer lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó el esfuerzo que la región ha hecho para avanzar en una mejoría sostenida; dijo que en ambas en cuarentena “prontamente tendrán buenas noticias, de mantener su evolución positiva”.

No obstante, el intendente Patricio Urquieta, se mostró más cauto, aunque sin dejar de lado el mejoramiento en los indicadores. Él puntualizó que esto “en ningún caso significa que estemos libre de retroceder en el evento de que tengamos un empeoramiento”; asimismo, destacó que estás situaciones cambian según la condición sanitaria que se presente.

En ese sentido, aprovechó la ocasión para recordar a los ciudadanos que este es el momento de “estar más alerta que nunca”. “Esta situación de mejoría tiene que ir amarrado de un comportamiento que esté a la altura de la circunstancia”, dijo.

Sin descartes

Respecto a lo que comentó el secretario de Estado, mencionó que esto responde al análisis que hacen día a día los equipos de expertos en salud para medir las condiciones sanitarias; la idea es conocer el comportamiento de los contagios en ciertos territorios. Aun así aclaró que este estudio evalúa las últimas dos semanas de mejoría continúa, por lo que, si bien la situación en estas dos ciudades “ha sido bien evaluada, todavía debemos dar un paso más”.

“Si esta recuperación se mantiene, claro que podemos optar a un levantamiento gradual de las restricciones. Pero se supone que los indicadores deben ser sostenidos durante el tiempo, por lo que se consideran dos semanas para saber cómo ha sido el comportamiento; si estos mejoran es probable que en los próximos días tengamos buenas noticias”, indicó Urquieta.

Aun no queda claro si existe la posibilidad de que Copiapó y Tierra Amarilla avancen a la fase de Transición en el plan Paso a Paso.