(AUDIO) Atacama: estricta fiscalización por Alerta de Inocuidad Alimentaria ante carne sospechosa de contaminación

carne-contaminada

El Ministerio de Salud levantó una Alerta de Inocuidad Alimentaria para todo el país, a raíz de carne sospechosa de contaminación de origen brasileño, principalmente del corte denominado como sobrecostilla, específicamente de la marca Minerva.

Mauricio Bertoglia Calvetti, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria, de la SEREMI regional señaló que, en Atacama “recibimos una denuncia de una persona que compró en un supermercado de la región, razón por la cual inmediatamente desplegamos los equipos de control de alimentos para fiscalizar en los diferentes centros de distribución de este tipo de productos”.

Es así como la Autoridad Sanitaria regional, está fiscalizando y  evaluando diferentes tipos de cortes de carne, para verificar la presencia de alguna lesión que pudiera generar algún riesgo para la salud de la población.

“En estos  momentos nos encontramos en un supermercado con una retención equivalente a 100 kilos de carne sospechosa, la  cual está en proceso de desnaturalización y destrucción, a fin de evitar cualquier riesgo para la salud de la población”, expresó Mauricio  Bertoglia.

Ninfa Muñoz Cortés, Seremi de Salud de Atacama (S), destacó  que “las personas deben estar tranquilas, pues la autoridad de Atacama,  ha desplegado todas las acciones necesarias ante esta Alerta de Inocuidad decretada a nivel nacional”.

En esta misma línea, Muñoz explicó que “si las personas adquiere carne y evidencia  alguna alteración, como por ejemplo, que presente características extrañas a las habituales, que no la consuman y que proceda a realizar la denuncia correspondiente en la SEREMI de Salud de Atacama; ya sea en la página www.seremidesaludatacama.cl o de forma presencial en nuestras oficinas en Copiapó (Chacabuco 630), Vallenar (Prat 1699) y Chañaral (Buin 462).

Recomendaciones generales al momento de preparar la carne:

-Observe la carne en la superficie y al cortarla busque alteraciones como esferas o perlas similares a grasa de distintos tamaños, de color amarillo o salmón.

-Si las encuentra, no consuma la carne y haga la denuncia a la SEREMI de Salud.

 Medidas generales:

 -Compre carne en lugares autorizados.

-Consuma siempre la carne cocida.

-Mantenga la carne bien conservada y refrigerada.

 En caso de dudas o consultas llame a Salud Responde, al fono 600 360 7777, durante las 24 horas del día.