Realizan lanzamiento virtual de programas de financiamiento de Sercotec Atacama.

Más de 200 participantes estuvieron presentes.

Para postular debes ingresar a www.sercotec.cl y tienes plazo desde este 14 de agosto hasta este 21 de agosto y están disponible Capital Semilla y Abeja, y en la línea de Crece: Multisectorial y Abeja.

La apertura de los programas de financiamiento son parte del “Programa de Transferencia para la Creación, Desarrollo y Fortalecimiento de las Mypymes de Atacama”, aprobados por Core Atacama con fondos por más de $500 millones de pesos.

Desde comienzo de marzo que nuestro país ha llevado a cabo diversas medidas de seguridad en evitar la propagación del COVID19. Es por esto por lo que, se han generado nuevas maneras de dar a conocer los diferentes programas de apoyo a las pymes. En esta ocasión y acompañado del Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García junto al Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras y la Directora Regional de Sercotec, Natalia Bravo Bassi, se dio el “vamos” de manera virtual al lanzamiento de dos importantes programas de apoyo en la línea de emprendimiento: Capital Semilla y Abeja, y en la Línea Crece: Crece Multisectorial y Abeja, para todos los emprendedores de la región.

“Estamos viviendo tiempos difíciles, pero sé que los emprendedores lo ven como una oportunidad, en donde podemos prepararnos y enfrentar de mejor manera esa oportunidad que se dará en el futuro, a partir de diversos fenómenos que se están produciendo, que es la cuarta revolución industrial, la cuarta revolución tecnológica y que va a exigir digitalizar mucho más los negocios y que podamos integrarnos adecuadamente a este mundo de la inteligencia artificial que son los protagonistas en los territorios virtuales, y que nos van a permitir fortalecer los lazos de conexión de redes para emprender e innovar. Este tiempo de cuarentena es una oportunidad para encontrar recursos e ideas y para que esas ideas se transformen en negocios prósperos y que les brinde también una oportunidad de incorporarse al mundo digital”, dijo el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García al inicio de la primera Charla Virtual del Lanzamiento de Fondos FNDR Sercotec Atacama.

La primera autoridad regional además agregó que: “el presidente Piñera firmó un tratado de Libre Comercio con Ecuador que forma parte de una iniciativa de fortalecimiento de las relaciones internacionales para que los emprendedores tengan oportunidades que estén más allá del territorio chileno, y lo va a hacer con la facultad de competir en igual condiciones con otros actores del comercio en esos países. En el caso de Ecuador, hemos querido fortalecer el comercio electrónico porque ese tipo de transacciones nos van a permitir ser más protagonistas con servicios no tradicionales, que hoy estamos desarrollando un mundo de negocios que supera los 2 mil millones de dólares, por tanto, las exportaciones serán fundamentales para subirnos al carro de la digitalización para aprovechar las grandes ventajas para redes de negocios que tiene nuestro país”.

LÍNEA EMPRENDIMIENTO

Corresponde a los programas: Capital Semilla y Abeja, subsidio no reembolsable para        cofinanciar iniciativas presentadas por emprendedores y emprendedoras de la Región de Atacama, que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado, a través del cofinanciamiento de un plan de trabajo destinado a implementar un proyecto de negocio. Este subsidio comprende recursos para financiar acciones de gestión empresarial, tales como; capacitación, asistencia técnica y acciones de marketing e inversiones para cumplir el objetivo del proyecto.  A través de este componente, el programa cofinanciará un Plan de Trabajo.

“Nuestro compromiso es seguir generando todas las herramientas de apoyo para que las Micro, pequeñas y medianas empresas de nuestra región de Atacama puedan sobrellevar esta situación provocada por esta crisis sanitaria e impulsar sus emprendimientos. Es por esto que, seguimos ejecutando nuestro plan regional y en esta ocasión a través de los programas de Sercotec, como es el caso de Capital Semilla y Capital Semilla Abeja, los cuales están orientados a aquellas personas que deseen formalizar sus emprendimientos y puedan postular a un financiamiento de hasta $3.500.000. Además, para brindar un impulso a los emprendedores que tengan al menos un año de antigüedad y tengan iniciación de actividades en primera categoría, estará disponible el Fondo Crece Multisectorial y Crece Abeja en donde podrán postular a fuentes de financiamiento de hasta $6.000.000, dijo el Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo en Atacama, Manuel Nanjarí Contreras, a lo que además agregó que: “Invitamos a los emprendedores y emprendedoras de nuestra región de Atacama a que postulen a estas nuevas oportunidades de financiamiento que buscan fomentar e impulsar el desarrollo y fortalecimiento de sus emprendimientos”, manifestó Nanjarí Contreras.

LÍNEA CRECE

En este caso incorpora Multisectorial y Abeja, y es un subsidio no reembolsable para cofinanciar iniciativas presentadas por micro y pequeñas empresas formalizadas de la Región de Atacama, destinado a potenciar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas o su acceso a nuevas oportunidades de negocio, a través de la implementación de un Plan de Trabajo, el cual incluye acciones de gestión empresarial (asistencias técnicas, capacitación u otros) y el financiamiento de inversiones. A través de este componente, el programa cofinanciará un Plan de Trabajo.

En ese sentido, la Directora de Sercotec Atacama, Natalia Bravo Bassi, dijo que: “Sabemos que los emprendedores y micro y pequeños empresarios de nuestra región, necesitan más que nunca nuestro apoyo, es por eso que agradecemos al gobierno regional y sus consejeros regionales por aprobar esta iniciativa, que viene en ayuda de aquéllos que hoy necesitan reinventarse a través de la línea de emprendimiento capital semilla o abeja  como también aquéllos que necesitan nuestro apoyo para seguir adelante a través de los programas Crece».

Importante destacar que, la postulación a los programas de Sercotec contempla implementar un plan de trabajo que considere los siguientes ámbitos: Acciones de gestión Empresarial, tales como asesorías, capacitación y acciones de marketing. Además, Inversiones, tales como activos tangibles e intangibles para el funcionamiento de la empresa, habilitación de infraestructura, capital de trabajo. Para el caso de Crece el monto máximo son 6.000.000 y para Emprende el monto máximo es de 3.500.000.