AFC: Desde este lunes se podrá solicitar la suspensión laboral por ley de Crianza Protegida

En el marco del proceso de implementación de la Ley de Crianza Protegida, AFC Chile informa que a partir del lunes 10 de agosto las personas que lo necesiten podrán solicitar la suspensión laboral para hacerse cargo del cuidado de un niño o niña nacido(a) a partir del 1 de enero del año 2013 y en edad pre escolar.

Esta normativa favorece a las madres, padres o cuidadores de estos menores cuyo establecimiento educacional, jardín infantil o sala cuna tuvo que dejar de funcionar temporalmente por acto o declaración de la autoridad competente para el control del covid-19.

El trabajador que requiera solicitar la suspensión laboral y el Seguro de Cesantía por este motivo debe estar afiliado a AFC Chile y no estar haciendo uso o haber pedido la extensión de un permiso postnatal parental. Por su parte, el empleador no puede negarse a la solicitud del trabajador si éste cumple con los requisitos.

Así, mientras el trámite y pago del Seguro de Cesantía por suspensión laboral está a cargo de AFC Chile y se realiza a través de www.afc.cl; el subsidio de licencia médica posnatal para quienes extiendan el permiso postnatal parental debe ser solicitado a la Superintendencia de Seguridad Social en www.suseso.cl.

Requisitos y etapas

El primer paso para que el trabajador afiliado al Seguro de Cesantía obtenga esta prestación bajo la Ley de Crianza Protegida es solicitarlo a su empleador, presentando los siguientes documentos que acreditan que cumple con las condiciones:

– Certificado de nacimiento del o los niños que tenga a su cuidado, o copia de su libreta de familia.
– En el caso de que el trabajador no sea el padre o madre, copia simple de la sentencia judicial que le confiere el cuidado personal del niño o niña.
– Declaración Jurada simple en la que da cuenta que tiene a un(a) niño(a) a su cuidado, nacido después del 2013, y que se encuentra cerrado el lugar donde asiste por acto de autoridad, así como que es la única persona en el hogar que estaría acogido a la suspensión laboral.
– La fecha desde la cual solicita la suspensión laboral.
– Datos personales como la cuenta bancaria donde se le depositarán los pagos, o bien indicar si lo recibirá en efectivo y el correo electrónico.

Si el trabajador opta por acogerse a la suspensión bajo la Ley de Crianza Protegida, el empleador tiene 2 días hábiles para iniciar el trámite a través de www.afc.cl.

Si cumplido ese plazo no lo ha hecho, el trabajador puede hacerlo directamente, presentando la misma documentación que le hizo llegar a su empleador, más la razón social y el RUT de su empresa, domicilio de la empresa, correo electrónico y datos de contacto del empleador.

Por su parte, AFC Chile tiene un plazo de 4 días hábiles para notificar al trabajador y al empleador si la solicitud fue aceptada o denegada.

Si la solicitud fue aceptada, la suspensión comienza a regir a partir de la fecha en que se señale, la que puede ser distinta a la fecha de la presentación de la solicitud. La prestación se extenderá hasta la reapertura del colegio, sala cuna o jardín infantil que se encontraba cerrado temporalmente a raíz de la pandemia.

Obligaciones del trabajador y del empleador

El trabajador que esté acogido a esta ley no tendrá la obligación de prestar servicios a su empresa. En cuanto al empleador, si bien no tendrá la obligación de pagar la remuneracion y asignaciones, sí deberá pagar las cotizaciones previsionales y de seguridad social.

Los trabajadores podrán dejar sin efecto la suspensión laboral, debiendo dar aviso al empleador por escrito con 5 días hábiles de anticipación a su reincorporación al trabajo.

Por su parte, el empleador deberá comunicar por escrito a AFC esta decisión del trabajador, dentro de un plazo que no se extienda más allá de la fecha a partir de la cual el trabajador se reintegre al trabajo.

AFC Chile recuerda a todos los usuarios que es importante evitar ir a las sucursales y reitera su llamado a preferir realizar los trámites y consultas a través del sitio web www.afc.cl, donde el afiliado puede:

o Tramitar el Seguro de Cesantía.
o Reservar hora para atención en sucursal cuando no pueda realizar los trámites de su Seguro de Cesantía en la página web.
o Consultar sobre pactos de suspensión laboral (Ley de Protección del Empleo).
o Revisar información sobre la Ley de Crianza Protegida.