La Asociación Regional de Municipios de Atacama Critican estrategia para primera jornada de entrega de cajas de alimentos en la región.

Las organizaciones sociales y políticas de Atacama emitieron declaraciones públicas en rechazo de los métodos que aplicaron las autoridades regionales para dar inicio a la distribución de cajas de alimentos, porque “irrespetaron las medidas de seguridad y prevención”.

Con todo y que el intendente de la Región Atacama, Patricio Urquieta, explicó que se escogió la comuna más pequeña y vulnerable para iniciar la campaña Alimentos para Chile porque así podrían corregir y “superar cualquier defecto de coordinación que podamos tener al momento de la distribución”, las organizaciones sociales y políticas no tardaron en plantar duras críticas respecto a la estrategia en la entrega de alimentos.

Más de tres comunicados públicos, pero todos con el mismo mensaje, circularon la tarde de este sábado después que un enorme equipo del Gobierno Regional iniciara la repartición de unas 1500 cajas de alimentos y kit de limpieza en el sector de junta Valeriano, al final del Valle del Tránsito, localidad más vulnerable de Alto del Carmen.

La Asociación Regional de Municipios de Atacama (Arma) fue una de las que se pronunció para criticar la forma en la que las autoridades hicieron la distribución, puesto que -a juicio de los alcaldes- expusieron la salud de los beneficiarios con la llegada de tantas personas ajenas a la comunica.

“En la pasada reunión con el intendente se acordó no hacer un desfile de autoridades para entregar mercaderías por el riesgo que significa para la población que lleguen personas de otras comunas”, reza la declaración pública; “la gente en las comunas tiene muchas necesidades, pero eso no puede ser motivo para que se genere aglomeraciones que podrían poner en riesgo a los mismos beneficiarios”.

Similar fue el punto de la Mesa Social Atacama que planteó que “la ayuda social, tan anhelada por nuestras comunidades, no puede ser el pretexto para la llegada masiva de personas a nuestras comunas, ni convertir la entrega de alimentos, tan necesarios en estos momentos, en un show mediático con las principales autoridades de la región”.

Ambas organizaciones, igual que la Unidad Comunal de Juntas de Vecinos de Alto del Carmen, la cual agrupa a 41, hicieron un llamado a la prudencia a las autoridades para cumplir con el programa que, en teoría, beneficiará a más de 30 mil personas en la región, por lo que exigen que se cumplan todas las medidas de seguridad y prevención para evitar que la ayuda se convierta en una fuente de contagio en zonas donde el virus todavía está controlado.

El Gobierno regional “debería ser un modelo a seguir, y esta pandemia conmina al distanciamiento físico, evitar todo contacto innecesario entre las personas” (.) “lamentablemente convierten una acción noble, que está financiada con fondos públicos, en un acto mediático que inquieta a nuestra comunidad de Alto del Carmen”, puntualizaron los integrantes de la Mesa Social.

Los alcaldes, por su parte, apelaron a “la dignidad de la gente, que no requiere que sus necesidades signifiquen un camino de posicionamiento mediático para quienes no han entendido que el distanciamiento y el autocuidado resultan indispensables para que la pandemia no siga creciendo como hasta ahora en nuestra región”.

Si bien admitieron que entienden “la nobleza de acto que busca paliar la necesidad generada a partir de esta pandemia”, aseguraron que “”no compartimos la forma en que se ha hecho esta primera entrega”.

Lo ediles también enfatizaron que esperan que “los intereses políticos de las autoridades no generen focos de contagio por querer figurar a partir de las necesidades económicas que surgen en la población producto de la pandemia que vivimos” y en ese sentido, en la reunión que tendrán hoy, lunes, con el intendente, “le haremos ver nuestra molestia”.