Baldo Prokurica: “La minería chilena es una de las que más medidas ha tomado en materia del uso del agua”

La autoridad detalló las medidas impulsadas por la cartera para avanzar hacia una “minería más verde”. Destacó que el 99% de los nuevos proyectos de la gran minería del cobre contemplan la instalación de plantas desaladoras.

Avanzar hacia una “minería más verde”, que haga un uso más eficiente de los recursos hídricos y energéticos para aminorar su impacto socio ambiental, es uno de los principales objetivos que hoy guían al Ministerio de Minería junto a la creación de lo que será la política nacional minera 2020-2050.

Se trata de una planificación aún en proceso de elaboración que “busca habilitar el desarrollo sostenible de la minería en Chile y así potenciar su rol en el desarrollo del país”, explicó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, durante la clase magistral que realizó en la inauguración del Magíster en Derecho de los Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad Finis Terrae.

Esta política, explicó, responde al plan de gobierno, a las necesidades propias del contexto del cambio climático y a una tendencia global del mercado de los metales.

“Hoy vemos que los compradores se interesan por saber cómo se producen los metales que se utilizan. Cada día es más importante, no sólo para el país sino también para quienes nos compran, la trazabilidad que han tenido los minerales. Hay países que tienen mejores condiciones geológicas, sin embargo, los mercados actuales no compran sus productos, como en el caso del cobalto en África, debido a que la trazabilidad está vinculada con trabajo de niños, esclavitud, con falta de protección de los DD.HH. y otros elementos que hacen difícil su transacción”, explicó el secretario de Estado.

En este sentido, el ministro Prokurica destacó la implementación del proyecto Cobre Trazable de Codelco, el cual monitorea y gestiona ocho dimensiones socio ambientales en la producción de ese mineral, además de la medida anunciada por el Consejo Minero, entidad gremial privada que agrupa a las empresas de la gran minería que operan en Chile, quienes a finales de este año darán a conocer el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero de cada una de sus 14 empresas socias.

“Publicar la trazabilidad en materia de emisiones es algo que no muchos países hacen. Esto en la práctica es como sacarse la ropa y mostrar claramente cómo se llega a los productos. Incluso hay países desarrollados que no están disponibles a entregar esa información”, destacó el ministro.

Eficiencia energética y uso de recursos hídricos 

Junto a otros objetivos como la incorporación de la economía circular en las operaciones, mejorar las condiciones laborales de seguridad y salud de los trabajadores y minimizar los impactos ambientales en las comunidades, Prokurica dijo que el aumento en la eficiencia en el uso de los recursos hídricos y el fomento del uso de energías limpias son dos pilares fundamentales en el avance hacia una “minería más verde”.

“En los últimos dos años ha habido una cantidad extraordinariamente importante de licitaciones de energías renovables por parte de las empresas de la gran minería”, detalló. “La minería consume casi un tercio de la energía eléctrica que se produce en el país y aquí estamos derivando de forma radical, el consumir hoy día energía generada con carbón, a energías renovables. Eso tiene un tremendo peso”, agregó.

En cuanto al uso eficiente de los recursos hídricos en las operaciones mineras, el jefe de la cartera explicó que “hay algunas plantas que están reciclando hasta el 86% del agua o que están utilizando agua de mar. Y el 99% de los nuevos proyectos de la gran minería del cobre de nuestro país contemplan la instalación de una planta desaladora”.

Este tema hoy es crucial debido a la mega sequía que afecta al país hace ya una década. En ese sentido el ministro destacó las acciones del mundo privado, como el anuncio de Minera Escondida que detendrá la extracción de agua de los acuíferos altoandinos gracias a la inversión en plantas desaladoras.

En el ámbito público, se refirió al reciente anuncio del convenio entre Enami y la empresa Lilac Solutions, ligada a Bill Gates, para poner en práctica un proyecto piloto de extracción de litio en el Salar Infieles.

“Se trata de una muy buena noticia para la industria, sobre todo porque Lilac Solutions es una compañía que será capaz de hacer más eficiente, sustentable y económica la extracción del litio, al contar con tecnologías que permiten reducir de manera significativa la extracción del agua del salar, recurso que en el norte de Chile, y quizás en el país entero, es cada día más escaso”, aseguró Prokurica.

El futuro del litio

Es precisamente el uso de nuevas tecnologías como las desarrolladas por Lilac Solutions, junto a otras innovaciones de diversas compañías en esa línea, lo que va a permitir un “aumento de producción de litio sin mayor extracción de agua”. Esto posibilitará mantener el delicado equilibrio medioambiental de los salares, y a su vez alcanzar una de las principales metas del Ministerio de Minería que espera aumentar a más del doble la producción de litio para 2023, año en que se espera lograr una producción anual de 230 mil toneladas de carbonato de litio equivalente.

“Nuestro país juega un rol fundamental al contar con dos minerales que son esenciales para el desarrollo de la movilidad eléctrica: el cobre y el litio. Es por esta realidad que como Gobierno estamos convencidos de que Chile puede transformarse en el gran facilitador de los recursos minerales para las tecnologías y energías limpias del futuro”, sentenció la autoridad.