Más de 30 mil cajas de alimentos serán entregadas en Atacama

Ayer lunes, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, realizó un nuevo balance respecto de la situación por Covid-19 en la región. “Tenemos 157 casos positivos confirmados, 43 personas que a la fecha se han recuperados, 3.144 que han resultado negativo después del procesamiento de sus muestras, y 41 personas que al día de hoy se encuentran a la espera del resultado de confirmación o descarte de la enfermedad. En cuanto al funcionamiento a las barreras sanitarias, están operando en plenitud tanto en puertos, aeropuertos y también vía terrestre, y hasta la fecha se han controlado por vía terrestre a más de 362 mil personas”.

Respecto de las medidas anunciadas por el Presidente el domingo, Urquieta informó que “sumado a todos los esfuerzos que estamos haciendo en el Gobierno para proteger el empleo, los ingresos de las familias, y también a las Pymes, el día de ayer, el Presidente Piñera hizo un anuncio muy importante para las familias más vulnerables de nuestro país agregando 5 iniciativas que van a permitir fortalecer nuestro trabajo para hacernos cargo de los dos desafíos que tenemos en la actualidad: la primera prioridad es proteger la salud y la vida de las personas, y en segundo lugar, avanzar en la protección de la calidad de vida de las personas a través de las medidas que estamos implementando por medio del Plan Económico”.

La primera autoridad regional agregó que “estas iniciativas que se sumaron son la atribución de un número muy importante de cajas de alimentos a nivel país que supera los 2 millones y medio y en la región van a ser 30 mil o más cajas de alimentos que se van a distribuir; en segundo lugar, la formación de un fondo de apoyo a las Pymes para que se puedan organizar instituciones no bancarias que puedan con esta misión de mantener sobreviviendo y con liquidez a las Pymes de la región; en tercer lugar, vamos a implementar el plan SaludableMente que pretende fortalecer las acciones de salud mental para proteger la vida y naturalmente la salud de nuestros compatriotas que estén viviendo tiempos muy difíciles a propósito de las medidas de protección sanitaria; en cuarto lugar, vamos a fortalecer nuestra red de residencia sanitaria a fin de poder contar con más espacios para recibir a aquellas personas que no cuenten con las condiciones apropiadas para realizar su cuarentena y de esa manera poder brindarles una oportunidad de recuperación mucho más adecuada; y en quinto lugar, vamos a seguir entregando información a los municipios precisamente de manera más desagregada para que por comuna se pueda identificar cómo realizar mejor el trabajo colaborativo que llevan adelante para colaborar y aportar a la estrategia del Gobierno del Presidente Piñera”.

El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, dijo que “la salud mental de la comunidad es algo que debemos tener siempre presente, en estos tiempos donde muchas cosas han cambiado y donde no es nuestra la culpa de enfermar sino de guardar correctamente las medidas de aislamiento mientras estamos en sospecha o hemos sido ya confirmados. El llamado es a guardar las medidas de aislamiento y a respetar el momento por el que pasa una familia al momento de ser confirmados».

En tanto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, señaló que “hemos notado en la última semana un aumento en el número de casos sospechosos que se han levantado dentro de la Red Asistencial. Así también, el Laboratorio de la Universidad de Atacama ha tenido una tremenda respuesta. En este momento estamos procesando cerca de 140 muestras diarias lo que refleja primero, el trabajo que están haciendo los equipos clínicos de toda la Red Asistencial y, por supuesto, el trabajo que está desarrollando el laboratorio para tener un diagnóstico rápido de nuestros pacientes. No tenemos actualmente exámenes en espera lo que nos permite ir tomando decisiones más rápidas y adecuadas”.

El Director agregó que “queremos hacer el llamado a la gente a que comparta este compromiso y esta responsabilidad que tenemos desde la Red Asistencial en tres aspectos muy fundamentales. Primero el autocuidado, nuestra primera tarea es cuidar y proteger nuestra propia salud y sobre todo frente a esta enfermedad. Lo segundo es el cuidado de nuestra familia, de nuestros adultos mayores, de nuestros papás, nuestras mamás, de nuestros abuelos y los niños. Tenemos que cuidarlos y ello significa mantener todas las medidas de prevención que hemos dispuesto como Ministerio de Salud para ustedes. Y la tercera, sin duda, una de la más importante es que cada vez que se levante un caso sospechoso debe permanecer en aislamiento hasta la espera del resultado del examen. Es importante que usted espere en su domicilio el resultado y así también aquellos casos positivos o aquellos contactos estrechos deben mantener un aislamiento y un confinamiento estricto en sus hogares. Para eso hemos puestos equipos de visitas domiciliarias, llamadas telefónicas, el Fono Atacama Salud para podernos comunicarnos con usted y pueda cumplir con un aislamiento como corresponde”.

El Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, informó que “el fin de semana, en lo que respecta al orden público, se puede mencionar que fueron un total de 123 detenidos entre el viernes, sábado y domingo; siendo la cantidad de 53 detenidos el día viernes, 55 el día sábado, y disminuyó bastante el día domingo con 15 detenidos, y esa es la idea, que la ciudadanía vaya tomando conciencia con respecto a las medidas restrictivas que van solamente apuntadas a su propio bien y el de su familia. Para los próximos días se implementará también un plan especial de fortalecimiento en las actividades de presencia militar apuntado al 21 de mayo y también para el fin de semana”.