Convergencia Nacional de gremios PYMES y coopetativas de Chile ante la posibilidad de la creación de un fondo con recursos de las AFP para financiar las Pymes.

Las organizaciones que conformamos la Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile, ante la posibilidad de la creación de un fondo con recursos de las AFP para financiar las Pymes, queremos aportar a la discusión nuestra visión, respecto a los trascendidos, comentarios e información relativa al tema:

Queremos enfatizar que los problemas de Pymes son estructurales, sólo acrecentados últimamente por el estallido social y la pandemia del COVID-19, que tienen relación con la concentración económica, la desprotección de la industria nacional producto de una excesiva apertura comercial, legislaciones y mecanismos antimonopolios débiles y poco eficaces, condiciones y plazos de pagos abusivos por parte del estado y de las grandes empresas, adaptación lenta y sin incentivos para la transformación digital, acceso al crédito limitado y con condiciones desfavorables.

De acuerdo a lo señalado anteriormente, los problemas no se solucionan solamente con créditos, sino más bien con entregarle herramientas las Pymes para ser más competitivas, desarrolladas y que sean reconocidas y valoradas por su capacidad de crear empleos, desarrollar los territorios y distribuir de mejor forma la riqueza.

Dado que, desde la creación del sistema de AFP, este ha financiado en forma preferente a los grandes grupos económicos en condiciones muy favorables, consideramos de justicia social y económica que el beneficio se amplíe en las mismas condiciones a las Pymes nacionales.

En relación a la industria del factoring, no es más ni menos que una ineficiencia de los mercados financieros, acrecentado por las asimetrías en las negociones comerciales entre las Pymes con el estado y las grandes empresas. Históricamente sus tasas han sido altas y en muchas ocasiones bordeando la usura. Por lo tanto, no lo consideramos como un mecanismo válido de financiamiento MIpyme ya que no agrega valor, se presta para prácticas abusivas y no puede ser considerado como una fuente permanente de financiamiento de las empresas de menor tamaño.

EL rol de CORFO ante la crisis de las Pymes, no puede restringirse a la entrega de Garantías, tema creemos cubierto por FOGAPE, o en caso contrario tiene la suficiente experiencia como para resolverlo. Las Pymes requieren un CORFO dialogante, en terreno, capaz de desarrollar a las pymes, creadora de valor y fomento de acciones colaborativas, promotor del desarrollo territorial, preocupada de la reindustrialización de nuestro país, entre otras labores.

Entendemos que el sistema de garantías estatales se aplica desde mucho tiempo en otros países y que uno de sus principales beneficios es el acceso a empresas que no cuentan con garantías suficientes, sin embargo, no nos resignamos a aceptar condiciones de acceso al crédito poco ventajosas, en tasas, plazos y periodos de gracia, solo por la condición de que este permita mayor cobertura

Finalmente, reiteramos que el apoyo a las Pymes en tiempos de crisis debe ser mediante subsidios directos del estado, cuyo sentido sea sostener el empleo, evitar las quiebras y compensar la imposibilidad de desarrollar labores productivas normales. Si el ejecutivo decide incentivar la inversión de las AFP en las Pymes, este sea directo, sin intermediarios no bancarios, que se beneficiaran con altas rentabilidades, producto de tasas de interés excesivas, en desmedro de las Pymes.

Esperamos ser escuchados y que no pase nuevamente que se legisle en nombre de las Pymes, pero que el beneficio real sea para el sector financiero o para las grandes empresas.