Seremis visitaron Freirina para promover fondos de la pequeña minería y visibilizar rol de la mujer en esta actividad

De acuerdo a información del Gobierno, las mujeres tienen una participación del 9% en la fuerza laboral de la minería.

El seremi de Minería, Cristian Alvayai, y su par de la Mujer y la Equidad de Género, Jessica Gómez, se trasladaron a Freirina para conocer el trabajo de Ema Guzmán, pequeña productora de la zona, encargada de seleccionar mineral, que tras su separación de la roca, es vendido a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

Ambas autoridades visitaron el lugar con todos los resguardos necesarios e invitaron a su propietaria y a los pequeños mineros de la región a postular a los fondos disponibles del Ministerio de Minería para continuar las operaciones.

El seremi Cristian Alvayai aseguró que “el Gobierno cuenta con recursos para proyectos que incentiven el desarrollo de la pequeña minería en nuestra región. Esta faena de oro y cobre es un ejemplo, ya que a través de nuestros fondos se ha financiado el avance de metros, tapados, la fortificación de la mina y el escaleraje de la salida de emergencia. Hoy estamos promoviendo la postulación al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Fondos PAMMA), cuyo plazo finaliza el próximo 17 de junio”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Jessica Gómez, destacó el trabajo que encabeza la productora en la mina Rincón 1-5 y dijo que “actualmente, el 9% de las personas que forman parte de la minería son mujeres y estamos conscientes que es una cifra baja. Queremos visibilizar el esfuerzo, la dedicación y capacidades de la señora Ema para que más mujeres se incorporen a esta actividad”, indicó.

En tanto, la productora a menor escala, quien trabaja en el rubro desde hace más de 15 años, agradeció la preocupación de las autoridades: “invito a las mujeres a que se unan a la minería. Este es un trabajo muy bonito y se aprende mucho”, puntualizó.

De acuerdo a la ENAMI, entre enero y abril de 2020 se produjeron 353.091 toneladas de cobre. En el mismo periodo de 2019 la producción alcanzó las 308.539 toneladas, lo que significó un incremento de 14,4%.