Más de 130 beneficiarios de la región son apoyados con el Programa Reactívate de Sercotec

Talento emprendedor que ha visto afectada sus ventas producto de la contingencia, recibe apoyo por medio de este programa de Sercotec, institución de Gobierno que ha redoblado sus esfuerzos por el compromiso con cada uno de las pymes de la Región de Atacama.

Elena Emelianova, es una emprendedora de la Región de Atacama, quien junto a su marido decidieron potenciar las bondades del Olivo para cumplir el sueño de tener un negocio familiar. Ella es una de los más de 130 beneficiarios del Programa Reactívate con Sercotec, iniciativa que ha tenido nuevas versiones y que persigue el objetivo de apoyar a quienes han visto afectada sus ventas debido a la contingencia.

“Nuestro emprendimiento es un olivar que produce olivas de diferentes variedades y a base de aquello, producimos diversos productos como aceite de oliva extra virgen, aceitunas naturales, pastas de aceitunas, productos de cosméticas y gourmet, entre otros, sin aditivos ni colorantes. Po esto, gracias a esta ayuda de Sercotec con el Programa Reactivate, nosotros pudimos comprar una máquina que procesa pasta de aceitunas, lo que permite aumentar la cantidad de producción y ofrecer los productos a otro tipo de clientes que necesitan un volumen más importante para sus compras. Además Reactivate con Sercotec era especialmente importante porque nos da confianza para seguir avanzando con nuestro proyecto” señala la emprendedora Elena Emelianova.

Activos fijos y capital de trabajo entre lo que se cuenta materias primas, mercadería, arriendo y remuneraciones o pago de honorarios del capital humano son las principales coberturas que entrega este programa de Sercotec, como una manera de resolver necesidades propias de una contingencia país donde vieron alterados sus flujos de ingresos e incluso el continuar con su anhelo de seguir creciendo con su negocio.

En la reciente versión de este programa, el apoyo a los micro y pequeños empresarios fue para aquellos que vieron afectadas sus ventas en al menos un 20% producto de los hechos ocurridos entre el 18 de octubre al 31 de noviembre del 2019 y que cuenten con inicio de actividades en primera categoría con una antigüedad de siete meses contados desde el inicio de la convocatoria, para la reactivación de su actividad económica y que hoy ya comienza a oficializarse con los beneficiarios en otro periodo de contingencia como lo es en esta emergencia sanitaria de COVID 19.

 “Desde el gobierno del Presidente Sebastián Piñera junto al Ministerio de Economía, tenemos como prioridad buscar todas las herramientas que sean de apoyo para las Mipymes de nuestro país y región de Atacama, por lo cual, el programa Reactívate de SERCOTEC cobra aún mayor relevancia para ir en apoyo de micro, pequeñas y medianas empresas que han visto afectada sus ventas durante el estallido social y ahora con las consecuencias del coronavirus. El programa apunta a apoyar con subsidios para capital de trabajo, compra de insumos, pago de trabajadores, entre otros. Sabemos de los difíciles momentos que han tenido que sortear y queremos que sigan contando con la mano amiga de nuestro gobierno para salir adelante y sigan siendo el motor de Chile” declaró el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Atacama, Manuel Nanjarí Contreras

Asimismo, la Directora Regional de Sercotec Natalia Bravo Bassi, enfatiza en el compromiso con todos los emprendedores de Atacama “Nos encontramos en un escenario desafiante para los emprendedores del país y de la región, pero a su vez, resulta una oportunidad para encontrar nuevas oportunidades de crecimiento y de sortear desafíos en el camino del emprendimiento. Por eso, el apoyo del gobierno a través del Programa Reactívate con Sercotec es una vía de apoyo y compromiso para que cada una de las pymes de la Región se mantenga de pie y siga operando. Nos enorgullece decir que, así como Elena Emelianova, son más de un centenar de emprendedores locales los que tienen un apoyo de nosotros, que esperamos lo puedan aprovechar para seguir creciendo y encontrar oportunidades en los desafíos”.

El beneficio del programa Reactívate con Sercotec es un subsidio no reembolsable de hasta ocho millones de pesos que busca reactivar la actividad económica de los beneficiarios, cuyo monto depende del nivel de ventas de la empresa, el cual se calcula con la carpeta tributaria. Para información de éste así como otros programas disponibles a los emprendedores, ésta se encuentra en el sitio web www.sercotec.cl