Intendente Urquieta: “En Atacama se van a distribuir más de $1.370 millones a los municipios para atender las necesidades de las personas más vulnerables”

Tras un nuevo balance por Covid-19 en Atacama, el Intendente Patricio Urquieta, informó que “tenemos 124 casos confirmados positivos, 14 personas que se han recuperado, 2.100 personas que han salido negativos en el procesamiento de sus muestras, y 52 personas que se encuentran en espera de confirmación o descarte de la enfermedad en su cuerpo”.

EL Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, manifestó que “lo dijimos hace tres semanas atrás, que este periodo iba a ser el más complejo que nos iba a tocar vivir debido a un aumento de casos importante y comenzamos a vivir los tiempos más difíciles de esta pandemia con un aumento de número de contagios y con la aparición de pacientes con ya una sintomatología importante. Estamos en una lucha constante con un virus altamente contagioso, pero no solo eso, además es silencioso. Muchos de los pacientes están cursando la enfermedad de manera asintomática y por eso nuestra estrategia de poder pesquisar de manera rápida y actuar rápidamente en coordinación, no solo con los hospitales sino que también con la atención primaria. La única forma de enfrentar esto y lo dijimos también, es con unidad y compromiso. Unidad de todas las comunidades, las autoridades, los alcaldes para poder enfrentar y trabajar juntos en el control esta enfermedad”.

Sobre las barreras sanitarias, Urquieta dijo que “siguen funcionando las 24 horas en vías terrestres, y están presentes también en puertos y aeropuertos, y por vía terrestre hasta el día de hoy se han controlado a más de 302 mil personas”.

En tanto, el Jefe de Defensa Nacional, Enrique Heyermann, dijo que “las Fuerzas Armadas y policías de la Región de Atacama continúan cumpliendo las labores apuntadas a las soluciones dictadas por la autoridad sanitaria, y también realizando los controles públicos para asegurar los abastecimientos, como también los servicios básicos.

Apoyo a los municipios

El Presidente Piñera anunció una inyección de US$290 millones a municipios para contrarrestar menores ingresos por COVID-19. Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, informó que “una de las principales preocupaciones que hemos tenido en las reuniones con los alcaldes ha sido precisamente el tema de los recursos. Sabemos que la actividad económica ha disminuido a partir de diversas circunstancias, y particularmente, a partir de las decisiones que se han tomado para aliviar el bolsillo de los chilenos, como es el caso de los pagos del permiso de circulación que se postergó, el caso de extensión de la vigencia de las licencia de conducir, y también la postergación del pago de las contribuciones”.

El Intendente destacó que “todo el mundo público, el Estado y las Municipalidades, vamos a tener que hacer ajustes porque vamos a tener una situación muy difícil este año, y como consecuencia de eso, el principal objetivo nuestro es poder gestionar los recursos públicos con austeridad. Estamos haciendo un gran esfuerzo por apoyar a los municipios, y por eso el Presidente ha hecho un anuncio muy importante para adelantar flujos de recursos a los municipios durante el mes de junio y el mes de mayo, y además aportar con un fondo solidario que va a ser distribuido en las regiones y en las comunas. En Atacama se van a distribuir más de $1.370 millones con el objetivo de atender las necesidades de las personas más vulnerables, y esto se suma a otros esfuerzos que hemos hecho respecto a los municipios: primero con 2.200 millones que se entregaron por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a través del Ministerio de Salud con la inyección de 730 millones de pesos a los municipios para ayudar a las unidades de atención primaria, y también desde el Gobierno Regional desde donde vamos a aportar más de 2 mil millones de pesos para atender las necesidades más urgentes en materia de equipamiento, medicamentos, elementos de protección personal, y además con los elementos de sanitización de espacios públicos”.