Seremi de minería en Atacama monitoreó ejecución de obras de seguridad en Vallenar

El Gobierno dispone de recursos para financiar proyectos de hasta cinco millones de pesos, que aseguran la continuidad en las operaciones de la pequeña minería

El seremi de Minería, Cristian Alvayai, viajó a la localidad de Incahuasi, en la provincia de Huasco, donde se reunió con los productores de la mina Cuchita 1/10, quienes se dedican a la extracción de oro fino, que luego es vendido a la Enami.

En su visita, la autoridad recorrió la faena para conocer la ejecución del Programa de Asistencia Técnica y Fomento Productivo, recursos que fueron utilizados para la fortificación de la mina mediante enmallaje; la confección de un túnel de ventilación y chimenea, que además funciona como salida de emergencia; y, finalmente, tareas de descarte con la eliminación de material en el acceso a la obra.

El seremi Cristian Alvayai señaló que “los recursos de este proyecto de normalización de faenas fueron invertidos en obras de seguridad, que permiten resguardar la continuidad de la operación y cumplir con la normativa vigente. El ministro Baldo Prokurica nos ha pedido realizar todas las gestiones para apoyar el desarrollo de la pequeña minería en la Región de Atacama”. 

La autoridad, quien fue recibido bajo estrictos protocolos sanitarios, hizo un llamado a participar de la postulación a estos fondos, que pueden financiar proyectos de hasta $5 millones. Los interesados pueden escribir a postulacionesatacama@minmineria.cl o comunicarse al (52) 2212537.

Finalmente, el seremi Cristian Alvayai agradeció la disposición de los productores y valoró el trabajo que han realizado: “Esta iniciativa nació de un trabajo en conjunto con los dirigentes y pequeños mineros. En la aprobación de los recursos ha sido clave el apoyo de los consejeros regionales con quienes seguiremos trabajando coordinadamente para impulsar la minería en nuestra región”, puntualizó.