SMA Atacama realizó requerimiento de información a la Fundición Hernán Videla Lira de ENAMI

En el marco del nivel de emergencia por SO2 registrado en la estación de monitoreo de Paipote en la comuna de Copiapó, la Superintendencia del Medio Ambiente realizó un requerimiento de información a la Fundición Hernán Videla Lira de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) para contar con información operacional y meteorológica que explique la superación del nivel 2 de preemergencia establecido en la norma.

 La fiscalización efectuada por la SMA se originó a partir de la activación del nivel de emergencia, según el D. S N°104 que establece la norma primaria de calidad de aire para Dióxido de Azufre (SO2), la cual para la concentración media horaria de las 10:00 a.m. en la estación de monitoreo de Paipote, alcanzó un nivel de 735 μg/Nm3, superando el nivel de emergencia 2 establecido en el presente decreto.

Frente a ello se decretaron los protocolos de activación de plan preventivo de emergencia por parte de la Seremi de Salud de Atacama, y la Superintendencia activó de inmediato un requerimiento de información al titular en que le solicita entregar un informe detallado de: las causas que originaron el alza registrada, un informe meteorológico y el registro de las variables operacionales que se aplicaron.

La información se solicitó para verificar si la empresa se ajustó al Plan Operacional vigente para esta unidad, todo ello en el marco del Plan de Descontaminación D.S. N°180 al que está afecto esta empresa, en especial, comprobar que la operación de la fundición se realizó en base a lo instruido en estos instrumentos.

Al respecto, Felipe Sánchez, jefe de la Oficina Regional SMA de Atacama afirmó que “En nuestros monitoreos diarios evidenciamos un alza repentina de concentraciones de SO2 en la estación de Paipote por lo que de inmediato activamos nuestro protocolo de fiscalización que en esta oportunidad correspondió a emitir una resolución de requerimiento de información para la empresa Enami Fundición Hernán Videla Lira. Se debe destacar que, a pesar de superación del nivel de emergencia, no tuvimos antecedentes de afectación a la salud de los habitantes del sector de Paipote, lo que indica que las acciones de operación tomadas por la empresa, lograron evitar que este incidente provocara una alteración en la salud de la población”, afirmó.