Intendente Urquieta tras nuevo balance por Covid-19: “Hay un grupo minoritario de personas que pone en riesgo a toda la población”

  • Respecto a la baja cifra de contagios el Intendente de Atacama reiteró que es una situación que puede cambiar de un minuto a otro, “en consecuencia, necesitamos tener la actitud y el compromiso de seguir cumpliendo las instrucciones de la autoridad sanitaria”.

En un nuevo balance por Covid-19, el Intendente Patricio Urquieta, informó que “tenemos 13 personas que han sido contagiadas, 3 personas que se han recuperado, 629 personas que han sido descartadas en el procesamiento de sus muestras y 18 personas que se encuentran a la espera del resultado del estudio confirmación o descarte de la enfermedad. Ya cumplimos más de un mes desde que se activó el programa de trabajo que se venía diseñando por parte del Gobierno desde el mes de enero, y en consecuencia lo que hemos visto ha sido un mayor nivel de compromiso que, progresivamente ha ido aumentando por parte de la comunidad en torno al cumplimiento de las instrucciones de la autoridad sanitaria”.

Asimismo, enfatizó que “aún hay gente que, lamentablemente, no está cumpliendo pero quiero destacar que la gran mayoría de la gente en Atacama lo está haciendo, y además quiero destacar el compromiso que han tenido las instituciones fundamentalmente relacionadas con la salud, nuestras Fuerzas Armas, más las de Orden y Seguridad que han sido los principales garantes de contar con más seguridad a la hora de enfrentar este enorme proceso que nos ha tocado vivir en la región y a todo el país”.

En cuanto a las barreras sanitarias el Intendente Urquieta señaló que están trabajando en plenitud en ambos sectores de la región de Atacama, tanto en la zona sur como en la zona norte. Hasta el día de hoy se han controlado vía terrestre a más de 158 mil personas y en el caso de la aduana sanitaria en el aeropuerto a más de 1.300.

Baja cifra de contagios en Atacama

Respecto a las bajas cifras de contagios en Atacama, la primera autoridad hizo un análisis y fue enfático en señalar que “es una situación circunstancial que puede cambiar de un minuto a otro. En consecuencia, necesitamos tener la actitud y el compromiso de seguir cumpliendo las instrucciones de la autoridad sanitaria y no bajar los brazos en ningún minuto, porque esto significa que se pueden incrementar las posibilidades de contagio de la comunidad. Siento que hay muchas personas que están cumpliendo y otro grupo que lamentablemente no lo están haciendo, es un grupo minoritario pero que pone en riesgo a toda la población y como consecuencia de ello seguimos difundiendo cuáles son las medidas de carácter permanente y vigentes al interior de la comunidad para evitar los desplazamientos que sean innecesarios con la obligación de todas las personas de quedarse en sus casas, de implementar el lavado de manos de manera frecuente, de evitar aglomeraciones y las otras medidas que están vigentes están vinculadas al toque de queda, está prohibido visitar los centros de adultos mayores, están prohibidas las reuniones de adultos mayores, y están prohibidas las visitas a los centros de residencia de menores”.

Agregando que “nosotros no sabemos lo que va ocurrir en el futuro pero sí tenemos la certeza de que los tiempos que vienen van hacer mucho más difíciles. Va a existir un peak de contagios entre finales del mes de abril y el mes de mayo, por eso hemos hecho todo lo que está nuestro alcance para poder fortalecer y preparar adecuadamente la Red Asistencial para que quienes requieran hospitalización la puedan recibir oportunamente”.

El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, agregó que “queremos reiterar el llamado a la comunidad, a que continúe y extreme las medidas de prevención, las personas pueden relajarse porque tenemos una baja incidencia de contagios en comparación a nivel país. Pero esta situación puede cambiar, por ello, es que debemos extremar las medidas de prevención y continuar con aislamiento social, no salga de su casas, lávese las manos constantemente, use mascarilla en el trasporte público y si está en lugares con alta concurrencia de personas, con ello te cuidas tú y al resto”.

Situación de pacientes con Covid-19 en Atacama

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “hemos mantenido un control y seguimiento de los pacientes que actualmente fueron diagnosticados de Coronavirus y también de aquellos pacientes que fueron recuperados, estamos estableciendo un monitoreo de los servicios de urgencia para ver el comportamiento de la consulta respiratorias y las distintas urgencias que se producen. Seguimos trabajando en la estrategia de visita domiciliaria integral para poder pesquisar aquellos casos que son leves y no están llegando al servicio de urgencia”.

Asimismo, el Director informó que hoy sostuvo una reunión con los directores de hospitales, subdirectores médicos y jefes de unidad de paciente crítico del Hospital Regional de Copiapó y Hospital Provincial del Huasco “para que a partir del lunes aumente nuestra capacidad de camas críticas con ventilación mecánica y capacitaciones pertinentes para aquello y la reconversión para ampliar la capacidad hospitalaria que tenemos hoy en la región”.

Toque de queda

El balance del toque de queda estuvo a cargo del Jefe de Defensa Nacional, Enrique Heyermann, quien indicó que “seguimos con el despliegue de las Fuerzas Armadas y Policías en la región para apoyar las medidas de la autoridad sanitaria, también estamos enfocados en mantener el abastecimiento y también en que las personas reciban sus servicios básicos como corresponde. Respecto al toque de queda de la noche anterior hubo 33 detenidos”.

El General Heyermann dijo además que este fin de semana se implementará un plan similar al efectuado en Semana Santa para evitar que las personas acudan a sus segundas viviendas y así permanezcan en sus viviendas habituales.