Presidente lanzó el Plan Invierno: Albergues funcionarán todo el día para enfrentar el Covid-19

La medida se adelantó casi un mes debido a la pandemia que afecta al país.

«Hemos iniciado una temporada de noche digna», sostuvo el Mandatario.

El Presidente Sebastián Piñera lanzó en la noche de ayer miércoles el «Plan Invierno», un mes antes a lo realizado en años anteriores debido a la pandemia del Covid-19 que afecta a Chile y al mundo.

Según las cifras del Mandatario, actualmente hay en Chile cerca de 15 mil personas que viven y duermen en la calle, por lo que anunció que se duplicará el número de albergues.

«Con un mes de anticipación hemos iniciado una nueva temporada de invierno, una nueva temporada de ‘Noche Digna’, una nueva temporada de apoyo a tantas chilenas y chilenos que necesitan alimentación, que necesitan un techo, que necesitan alguien que los acoja, que necesitan tratamiento médico», expresó de entrada el Presidente.

«Vamos a duplicar el número de albergues para poder acoger, proteger y recibir a esos chilenos que viven y duermen en la calle, vamos a lograr tener 80 nuevos lugares de acogida, más de 1.000 camas adicionales», añadió Presidente.

Asimismo, aseveró que a diferencia de lo que ocurría antes, «estos albergues van a funcionar no solamente durante la noche, van a funcionar también durante el día, para que los que reciban ese acogimiento puedan planificar su vida con mayor tranquilidad y mayor seguridad», como una forma de combatir la pandemia.

Además, el Presidente anunció rutas médicas para atender a miles de personas en situación de calle.

«Hemos establecido y fortalecido un conjunto de rutas de atención médica, con los cuales esperamos llegar con médicos, con medicamentos, con atención a más de 4.000 personas cada día», recalcó el jefe de Estado.

Albergues con «distancias sanitarias»

A su vez, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, detalló que «normalmente eran 80 albergues, ahora vamos a llegar a 180 albergues; los segundos son con distancias sanitarias, 20 camas cada uno, no más, además vamos a vacunar in situ en la calle a las personas».

«Aquí se invirtieron más de 4.000 millones de pesos adicionales en protección de personas en situación de calle y se transformaron en refugios u hospederías 24/7, es decir van a funcionar todo el día con alimentación completa, de manera que las personas en calles puedan guardar cuarentena», añadió el ministro. 

De esta manera, a raíz de la pandemia de coronavirus Covid-19, los nuevos albergues serán más pequeños y más especializados, con las camas manteniendo distanciamiento para evitar contagios.

Además, con la modalidad de funcionar las 24 horas del día, estos tendrán cuatro comidas al día y también se podrán hacer cuarentenas en caso de contagio.