Sondeo de municipalidades revela amplio temor entre comunidades a perder todo el año escolar por crisis del covid-19

La encuesta realizada por la Amuch aborda la situación educacional del país a raíz de la pandemia y revela que el 64,5% de los apoderados encuestados cree que el periodo no podrá llegar a término.

Durante la mañana de este martes se dio a conocer un estudio realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), que aborda la situación actual de la educación pública en el país, así como la opinión de los apoderados, en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

El sondeo, que fue realizado entre el 30 de marzo y el 03 de abril, es decir con un registro de 1.610 casos de contagio a nivel nacional, contó con la participación de 572 apoderados de estudiantes de establecimientos educacionales (públicos Y/o servicios locales), donde el 75,1% de los encuestados fueron mujeres y un 24,8% hombres.

La encuesta constó de siete preguntas y se le consultó a los ciudadanos sobre su opinión respecto a la implementanción de las clases a distancia y su efectividad, entre otros aspectos.

Ahora bien, las cifras más preocupantes se desglosan tras la primera pregunta. En el ítem los encuestados fueron consultados por su opinión en diferentes aspectos. En ese contexto, en las zonas urbanas, el 64,5% consideró que se perderá el año escolar.

La cifra llega al 63,4% en zonas rurales. Asimismo, el 56,2% de las personas en zonas urbanas considera que no es factible realizar la educación a distancia desde sus hogares, cifra que baja al 48,8% en zonas rurales. Finalmente respecto a la calidad, el 85,5% de personas en comunas urbanas expresó que la educación a distancia no cumplirá los objetivos de aprendizaje en calidad, cifra que llega al 76,4% en comunas con mayor ruralidad.

En es sentido, Andrés Chacón, director ejecutivo de la Amuch, señaló en conversación con Emol que la encuesta genera resultados «bastante preocupantes. El 64,5% de los apoderados dice que se va a perder el año escolar.

Obviamente esto uno lo conecta con las reuniones que hemos tenido con directores de educación y efectivamente es bastante coherente, en atención de que hoy día los padres y apoderados están muy preocupados de muchas cosas». «Estamos instalando esta pregunta en un contexto de vecinos apoderados que tienen temor a perder el empleo, a contagiarse, a no tener los recursos suficientes para estar en cuarentena.

Es decir hay un contexto de temor que subyace al tema educacional que está instalado también y por supuesto, en muchos sentidos, esto se conecta con la suspensión de clases de manera presencial y eso obviamente hace uno tenga el temor de creer que la situación de la pandemia va a superar junio, julio y probablemente agosto, y probablemente ya superando el mes de julio, las clases quizás ya definitivamente se pierdan», agregó Chacón.

De los encuestados, en tanto, el 93,2% cuenta con un hijo cursando algún curso en el sistema de educación pública. A raíz de esto, los apoderados fueron consultados por la modalidad de clases que están llevando a cabo los establecimientos.

Ante esta consulta, el 95,3% manifestó tener las clases suspendidas y con apoyo online desde el establecimiento, el 0,9% tiene las clases suspendidas y sin ningún tipo de apoyo educacional al momento de la encuesta y finalmente, el 3% mantiene las clases suspendidas con actividades organizadas por la propia familia para complementar la educación. En tanto, del porcentaje que señaló no tener apoyo educacional, el 81,0% reveló que no ha tenido contacto con personal del establecimiento. Cabe destacar que la consulta se realizó luego de que el Gobierno anunciara que se adelantarían las vacaciones de invierno para las dos últimas semanas de abril, quedando programado el retorno a los establecimientos para el 27 de abril.

Sin embargo, ayer el ministro Raúl Figueroa manifestó que el Ejecutivo está evaluando prorrogar la suspensión de la actividad presencial. «Yo quiero ser muy claro en esto, estamos evaluando la prórroga de la suspensión de clases, más allá del 27 de abril, por un periodo de tiempo a determinar. El resultado de la evaluación se va a dar a conocer oportunamente y por lo tanto les pido a todos que estén tranquilos, que las decisiones se tomarán considerando el principal propósito de cuidar la salud de todos los chilenos», señaló la autoridad.