Autoridades entregaron este lunes vocería por Covid-19 en Atacama

El intendente Patricio Urquieta encabezó el balance regional, tras el fin de semana largo.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, realizó un nuevo balance por Covid-19 en la región. “Al día de hoy  tenemos 13 casos confirmados de contagio, 2 personas que se han recuperado y ya no están en condición de contagiar a otros, 562 personas que han dado resultados negativos en el procesamiento de sus muestras, y 8 personas que se encuentran a la espera del resultado del  estudio de la confirmación o descarte del contagio en su cuerpo”.

Respecto de las barreras sanitarias, la primera autoridad regional indicó que “han trabajado en plenitud las 24 horas del día, tanto las ubicadas en zonas terrestres como aéreas, y hasta la fecha tenemos 132 mil controles que se han realizado a las personas que se han trasladados hacia la Región de Atacama, 1.200 respecto al tránsito aéreo en aeropuertos, y 1.388 revisiones de los pasaportes sanitarios digitales”.

Este fin de semana se llevó adelante el Plan de fin de Semana Santa en el que se reforzaron los servicios policiales para el control de las personas que se trasladaban en o hacia otras comunas de la región. El control policial permitió velar por que las personas evitaran el traslado a segundas viviendas. Se produjo un total de 9.347 controles a vehículos, 19.699 personas fueron controladas, y 477 vehículos fueron devueltos a su lugar de origen; se llevaron adelante 678 fiscalizaciones por parte de la Autoridad Sanitaria que estuvieron vinculadas a las segundas viviendas, al uso de mascarilla, a los locales de alimentos y a la situación de cuarentena y en su gran mayoría estuvieron vinculados a la segunda vivienda.

El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, por su parte, dijo que el fono de denuncia que está disponible en nuestras redes sociales sigue vigente, nosotros seguiremos fiscalizando todas las denuncias que recibamos respecto de segundas viviendas y realizando los procedimientos administrativos sancionatorios correspondientes”.

El Intendente Urquieta dijo que “la gran mayoría de las personas están cumpliendo con la instrucción de quedarse en su residencia principal, pero lamentablemente hay un número importante de personas que no han acogido este llamado, que están poniendo en riesgo la población siguiendo con su situación de incumplimiento y esto sin duda que nos hace reforzar el llamado a la comunidad a cumplir con las instrucciones de la autoridad sanitaria y sobre todo a quedarse en su residencia principal y solo salir en la medida que sea estrictamente necesario”.

En tanto el Jefe de la Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, dijo que “durante todo el fin de semana se continuó realizando el despliegue, tanto de las Fuerzas Armadas como Policial para apoyar las medidas decretadas por la Autoridad Sanitaria en lo que tiene relación con la aduana sanitaria, control de ingreso a la región, como también la implementación del Plan Semana Santa para  el control de las segundas viviendas, el no desplazamiento hacia las segundas viviendas, y también las actividades que tienen relación con los lugares donde más gente se aglomera. Con respecto a eso se puede señalar que, con respecto a control de toque de queda se detuvieron a 128 personas durante el fin de semana. En general uno puede establecer que  se ha dado cumplimiento a las medidas de autoprotección y distanciamiento social, sin embargo, hay gente que definitivamente no ha entendido, y pone en riesgo su propia salud como también la de su familia”.

Medidas vigentes

Sobre las medidas que se encuentran vigentes, el Intendente Urquieta dijo que “se mantienen con vigencia indefinida las responsabilidades en cuanto al distanciamiento social  de las demás personas, mantener un metro de distancia, el toque de queda, la situación de cuarentena con respecto a las personas de 80 años o más, la prohibición de visitas a establecimientos de larga estadía, la prohibición de la atención de establecimientos o centros diurnos, están suspendidas las reuniones de los adultos mayores o de las uniones comunales, están prohibidos los eventos públicos con más de 50 personas, están cerrados de manera permanentes los pubs, cines, teatros, los gimnasios, y está prohibida la atención de público en restaurantes, cafeterías, están prohibidos los eventos deportivos, y sigue prohibido el desplazamiento de personas a los lugares de residencia distinto a su residencia habitual”.

Además el Seremi de Salud reiteró el llamado a la comunidad “todas estas medidas requieren del compromiso de todos nosotros. Es muy importante que el trabajo del sector salud sea acompañado por la responsabilidad de la comunidad”.

Red Hospitalaria de Urgencia

El Director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, indicó que la Red Hospitalaria de Urgencia está funcionando de manera normal con las urgencias diferenciadas tanto en el Hospital Regional de Copiapó como en el Hospital Provincial del Huasco, “situación que también extenderemos a los tres hospitales de baja complejidad de nuestra provincia. La semana anterior tomamos la decisión de suspender las visitas a pacientes hospitalizados con el objetivo de poder cuidar y proteger la salud de los pacientes que están recibiendo tratamiento y por supuesto aquellos pacientes que van a visitar a nuestros usuarios” destacó el Director.

Asimismo, respecto de la cantidad de ventiladores con que dispone la región, el Director indicó que “contamos actualmente con 19 ventiladores invasivos, 11 ventiladores no invasivos y 5 ventiladores de transporte, los cuales pueden ser adaptados para transformarlos en ventilación invasiva a nuestros pacientes. Sin contar con los ventiladores que tenemos actualmente y las camas críticas que son parte de nuestra Red Asistencial. En la región tenemos 6 ventiladores invasivos que hoy están siendo ocupados por pacientes con patologías respiratorias dentro de los cuales, uno de ellos, es por Covid positivo”.