Municipio de Huasco no aplicará dictamen de la dirección del trabajo que permite dejar sin remuneraciones a trabajadores

Polémica y preocupación ha causado el dictamen 1239/005 de la Dirección del Trabajo que permitiría suspender la relación laboral y dejar sin remuneraciones a los trabajadores durante la pandemia. En el Municipio de Huasco hay 86 trabajadores contratados bajo modalidad de código del trabajo, sin embargo el Municipio dispuso que estos mantengan íntegramente sus remuneraciones por el periodo que no puedan asistir presencialmente a cumplir sus obligaciones laborales o incluso se trate de tareas que no admitan teletrabajo.

En este grupo se encuentran principalmente madres jefas de hogar, que realizan trabajos de limpieza y mantención de espacios públicos como sedes, plazas y las cuadrillas de terreno, por lo que Rodrigo Loyola, jefe comunal, ha determinado no aplicar ese criterio. «Como Municipio, por los principios humanistas que nos inspiran, decidimos no aplicar el artículo 45 del Código del Trabajo, que faculta a los empleadores a no pagar las remuneraciones excusados en la fuerza mayor gatillada por la pandemia. Precisamente en situaciones como estas, donde ponemos  a prueba nuestro espíritu como sociedad, es donde debemos demostrar la nobleza de nuestras instituciones. Aquí tenemos solo dos opciones, estar con las personas, con los trabajadores o bien dejarlos abandonados a su suerte. El Gobierno parece haber optado por el segundo camino, amparando un dictamen injusto y  oportunista, precisamente en momentos en que los trabajadores más apoyo necesitan, cuando reportan además millonarias pérdidas en sus fondos de pensiones y cuando existe una tremenda incertidumbre sobre el futuro económico. Este gobierno parece no entender nada y encima ha cerrado la puerta al retiro de una parte de los fondos de las AFP para que las familias puedan sortear la crisis”.

Desde el municipio huasquino, la autoridad comunal comentó que “no se da ninguna solución a la clase trabajadora y encima favorecen una verdadera extorsión que consiste en decirle al trabajador si te proteges del contagio y no vienes a trabajar por la cuarentena te quedas sin sueldo. Es francamente inhumano y además una medida irracional si lo que se busca realmente es una efectiva contención de los contagios. Nosotros hemos decidido estar de parte de las personas, de los trabajadores y sus familias y es por ello que no aplicaremos ese criterio y mantendremos las remuneraciones integras de nuestros 86 trabajadores. Sabemos que es un tremendo esfuerzo porque además nos han anulado fuentes de recaudación, pero cueste lo que cueste, nosotros estaremos del lado de la gente».

Finalmente el edil hizo un llamado a los privados a no ampararse ni acatar este dictamen. «Hago un llamo urgente a todas las empresas de la provincia, especialmente a las medianas y grandes, a dar muestras de compromiso con los trabajadores y no utilizar este mecanismo que el Gobierno auspicia para dejar indefensos a aquellos que son la fuente de toda riqueza y desarrollo como son nuestros trabajadores».