Unidades penales de Atacama ponen en marcha sistema de visitas online

Gendarmería puso en marcha un sistema de video llamadas que permite a las personas privadas de libertad comunicarse con sus familiares y acceder a audiencias de manera online.

“De acuerdo al plan de contingencia nacional de Gendarmería de Chile ante la emergencia sanitaria por el brote del COVID-19, se ha puesto en marcha un plan que permitirá a los privados de libertad, contactar con sus familiares por videoconferencia. Se trata de un plan piloto a nivel nacional y que ya comenzó a funcionar en las cárceles de la región de Atacama, permitiendo esta manera bajar los niveles de ansiedad de la población penal”, explicó el director regional de Gendarmería, Coronel Víctor Vera Bustos.

Agregó que “se puso en marcha el sistema de videoconferencias, los que se utilizan en declaraciones judiciales en las que no es estrictamente necesario que el interno/a comparezca físicamente ante el magistrado o el tribunal”.

En la misma línea, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, manifestó que “estamos muy contentos como ministerio con la activación de este sistema, porque nos permite garantizar el contacto de las personas privadas de libertad con sus seres queridos y de esta manera evitar el acceso de visitas, protegiendo la salud de las personas privadas de libertad, sus familias y nuestros funcionarios”.

La primera visita on line para la población penal se realizó el lunes, entre una interna de la sección lactantes del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó (CCP) y su pareja que se encuentra interno en la unidad penal de Vallenar.