Diputada Sofía Cid comentó las cifras de desempleo en Atacama

Hizo un llamado a cuidar el empleo y a que la banca apoye a las personas y pymes

“Ha sido mínimo el cambio en la cifra del desempleo en Atacama respecto del mes anterior, según lo informó esta mañana el INE, de un 7,6%, marcando una baja del 0,1% solamente en el trimestre de referencia, disminuyendo en un 0,1% en doce meses. Además también tenemos una tasa de participación en la fuerza de trabajo del 64,1%”, comentó la parlamentaria.

“Por un lado es muy comprensible que las cifras no tengan una mayor variación, dado el contexto que estamos viviendo, como región y como país, en el contexto de la emergencia sanitaria. Ahora bien, lo más probable es que estos mismos indicadores tengan cifras menos favorables en los próximos meses, ya que las consecuencias en el empleo se van a sentir de manera más drástica en la siguiente medición” enfatizó Sofía Cid.

La Diputada dijo que “En estos momentos de emergencia sanitaria por coronavirus, debemos tomar una actitud más precavida, cuidar nuestras fuentes de empleo, donde el mundo empresarial debe hacer los ajustes necesarios, pero que tengan el menor costo para los trabajadores, ya que detrás de cada persona que pierde su empleo, hay una familia. Es muy relevante que podamos aprobar en la el congreso la ley que permitirá a través del seguro de desempleo que miles de trabajadores no pierdan su fuente laboral”.

Cid Versalovic agregó que “una de las cosas que más me preocupa como parlamentaria, es que siempre en estos ciclos, es el empleo de las mujeres el que más se ve afectado, ya que el desempleo en las mujeres sigue siendo alto y preocupante, tanto a nivel nacional como regional, tasa del 8.1 en Atacama y en el país de 8,8” mencionó Cid Versalovic.

Si bien las últimas cifras de desempleo no alcanzaron los dos dígitos,  de igual forma nos deja en un escenario complejo para enfrentar las consecuencias que dejará en el empleo la propagación del coronavirus (Covid-19), tanto en Chile como en el mundo. Por lo anterior, la Diputada RN también se refirió al apoyo que le debemos entregar a los productores locales, “nosotros mismos como consumidores, en la propia región, debemos entregar nuestro apoyo a todos nuestros productores locales, ya que de esa manera aportamos a mantener activas las economías locales en cada comuna, tomando una actitud más solidaria” dijo la legisladora por Atacama.

Al finalizar hizo un llamado a la Banca: “para que tome medidas de verdad que apoyen a las empresas y personas, postergando créditos de consumo e hipotecarios y flexibilizando la forma de conseguir efectivo  de esa manera podremos proteger el empleo especialmente en las mipymes que dan el 70% de ellos”.