Autoridades regionales informan inicio de funcionamiento de residencias sanitarias

Esto forma parte de las medidas que se han tomado para evitar la propagación del Covid-19 en la región.

El Intendente Patricio Urquieta, en compañía del Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, y el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza realizaron un nuevo balance en materia de Covid-19 en la región.

El Intendente Urquieta dio cuenta de la situación respecto del contagio en Atacama. “Tenemos una persona contagiada, que es la misma que se ha confirmado desde el 14 de marzo, 95 personas que han sido descartadas y 35 personas que aún se encuentran en estudio. Queremos hacer un profundo llamado a la calma, pero también a la responsabilidad frente al escenario que estamos viviendo, que es una situación grave, pero que exige la mayor unidad, nuestro mayor compromiso y también un profundo sentido de solidaridad, para que podamos abordar como corresponde esta crisis sanitaria que está viviendo el mundo y también nuestra Región de Atacama. Esto significa que tenemos que seguir estrictamente las recomendaciones que ha hecho la autoridad sanitaria y, particularmente, aquellas que están dirigidas a que mantengamos un distanciamiento social con las demás personas y también respetar las normas de higiene personal y, particularmente, con el lavado de manos”.

Sobre las barreras sanitarias que se han instalado en la región, el Intendente dijo que “estamos funcionando con las barreras sanitarias en la región que son las oficiales, desde el punto de vista de puertos, aeropuertos y la zona terrestre, que son la zona sur de la Región de Atacama (Incahuasi) y 14 kilómetros al norte de la comuna de Chañaral. Están funcionando, operando, ha bajado el flujo vehicular, donde fundamentalmente está protagonizado por los buses de transporte interurbanos y también por los camiones de abastecimiento. En consecuencia, hasta el día de hoy tenemos más de 45 mil personas que han sido revisadas en los puntos de control de vigilancia sanitaria”.

En tanto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, en materia de avances en las medidas que se han tomado por Covid-19 dio a conocer que “ayer partimos con la estrategia de Urgencia diferenciada en el Hospital Provincial del Huasco, donde se diferenciaron las urgencias comunes y las urgencias respiratorias, además, de casos sospechosos de Covid 19. Además, el día de ayer partimos con nuestras residencias sanitarias con tres personas que están haciendo uso de ella y que serán dispuestas para todos aquellos usuarios que estén en espera del examen o que hayan sido contacto directo de un paciente que haya sido sospechoso o confirmado de Coronavirus y que no puedan cumplir de manera estricta, por condiciones sanitarias o de soledad, el aislamiento preventivo en este tipo de casos”.

De igual forma, el Director se refirió a las coordinaciones que se han hecho con la Clínica Atacama para poder utilizar sus dependencias y ampliar la red de camas críticas y básicas. “Hemos tenido la coordinación para comenzar desde este lunes y hacer uso de las dependencias de la clínica para nuestros usuarios. Seguimos haciendo el llamado para este fin de semana a ser responsables, cuidarnos entre todos, ser precavidos, tener aislamiento social, que nuestros adultos mayores se queden en sus domicilios”.

Por su parte, sobre el único caso de Covid-19 en la región, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla destacó que “los números bajos que están en esta región no nos deben dar una errónea sensación de calma, muy por el contrario tenemos que mantenerlos más alerta que nunca para poder mantener esta situación en la región. Reiteramos el llamado a la comunidad a poder mantener las medidas preventivas, nosotros seguiremos con el mismo ímpetu, y el mismo despliegue que tienen los equipos tanto del Servicio de Salud, los Centro de Salud asistenciales, tanto públicos como privados, como también del personal de la Seremi de Salud”.

DICTAMEN DIRECCIÓN DEL TRABAJO

Sobre el dictamen de la Dirección del Trabajo para fijar los criterios de las relaciones contractuales entre trabajador y empleador, en caso de cuarentena total, el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, dijo que “debemos comprender que este criterio de la Dirección del Trabajo es de 1995, es decir tiene más de 25 años y ha sido usado anteriormente en otros eventos como  catástrofes naturales. Lo que busca es exonerar al trabajador y empleador de sus obligaciones convenidas en el contrato de trabajo, efectuando una suspensión de estas por un periodo definido. Es decir, queremos que los trabajadores estén tranquilos ya que con esto abogamos por la protección de los derechos de los trabajadores en el sentido de promover que no sean desvinculados y así perder su fuente laboral. Esto va en directa relación con lo señalado en el proyecto de ley que hoy estamos viendo en el congreso, que dará la posibilidad que el trabajador siga percibiendo su remuneración con cargo al Seguro de Cesantía”.

Asimismo, agregó que “Comprendemos que la preocupación recae en no recibir remuneración, sin embargo, quiero recalcar que este dictamen y proyecto de ley van en proteger a nuestros trabajadores».

VACUNACIÓN INFLUENZA

Sobre el proceso de vacunación contra la influenza, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla informó que “la Región de Atacama lidera la campaña de vacunación de Influenza, con una cobertura de 71.4%  a nivel nacional, ya hemos entregado  a las 8 de las 9 comunas, la totalidad de las vacunas exceptuando Copiapó, para inmunizar a sus grupos objetivos. Y  en la comuna de Copiapó, tenemos un avance superior al 85% en la entrega, solo esperamos la remeza, que queda durante la campaña. Es muy importante destacar que hemos realizado un llamado a priorizar a los adultos mayores y enfermos crónicos, que son la población más vulnerable”.