Plan verano ha permitido detener 34 personas por infraccion ley de drogas

Un fuerte trabajo investigativo y de control ha desarrollado durante la temporada estival el personal de Carabineros de la Sección Especializada del OS.7 Atacama. Estos procedimientos se han llevado a efecto mayoritariamente en los sectores costeros y poblaciones de la región, privilegiando aquellas zonas donde aumenta la afluencia de público y en la segunda línea de control. 

Los resultados de este trabajo son producto de investigaciones conjuntas con las Fiscalías locales, allanamientos y controles vehiculares en la Ruta 5 Norte, apoyadas por el ejemplar canino “Darwin”, lo cual ha permitido obtener excelentes resultados en materia de incautación de drogas y detenidos.

Así lo destacó el jefe de la unidad, capitán Eugenio Olea García, “estamos muy satisfechos con labor desarrollada en lo que va del año 2020, dado que hemos podido detener más personas por el delito de tráfico y también mayor incautación de drogas”.

Estadísticas 

En esta labor preventiva se ha logrado la detención de 34 personas, 12 de ellas corresponden a tráfico de drogas y 22 son producto de investigaciones por microtráfico, quienes tras la comprobación del delito fueron puestos a disposición de las fiscalías locales para su formalización.

También producto de estos procedimientos insertos en el Plan Verano Seguro, se ha sacado de circulación más de 170 kilos de droga, desglosado en 137 kilos 658 gramos de pasta base de cocaína, 20 kilos 110 gramos de clorhidrato de cocaína y 12 kilos 780 gramos de marihuana y una importante cantidad de dinero en efectivo, decomisado por ser producto de las ventas realizadas por estos delincuentes y entregado a las Fiscalías respectivas como medios de prueba.

Para el capitán Olea, el trabajo realizado por el OS-7 durante los meses de enero y febrero ha contribuido a que muchas personas tuvieran unas vacaciones tranquilas, contrarrestando el flagelo de las drogas. Además, es innegable que este trabajo desplegado por Carabineros supera considerablemente la cantidad de droga incautada con respecto al verano del 2019 que fue de 18 kilos 142 gramos y también mayor a los años 2018 y 2017.