Autoridades de salud informaron sobre Coronavirus a la comunidad

Con el objetivo informar a la población, las autoridades de salud de Atacama dieron a conocer la serie de medidas y protocolos de atención que se han dispuesto en la región ante la eventual presencia de algún caso de paciente afectado por coronavirus.

Al respecto el Seremi (s) de Salud, Bastián Hermosilla, explicó que “el Ministerio de Salud a través de sus Subsecretarías, Salud Pública y de Redes Asistenciales, comenzamos una coordinación entre ambos equipos de trabajo, generando capacidades y reforzando los protocolos de atención para una respuesta rápida. La Seremi de Salud está haciendo una vigilancia por toda la región para detectar oportunamente una eventual presencia de coronavirus y luego una respuesta rápida y oportuna generada por el Servicio de Salud de Atacama”.

Dentro del plan de coordinación está la planificación y preparación que han dispuesto los hospitales que componen la Red Asistencial de Atacama. Justamente, el Director (s) del Servicio de Salud, Dr. Mario Sotomayor, invitó a la comunidad a informarse sobre el tema y estar atentos a los síntomas. “Estos corresponden a fiebre alta sobre 38 grados, tos y distintos niveles de dificultad respiratoria asociados a los antecedentes de un viaje a China. Es decir, los casos sospechosos son presuntos de aquellos pacientes que han estado o provienen durante los últimos 14 días, al inicio de los síntomas, desde este país, específicamente, de la ciudad de Wuhan donde se han presentado el mayor número de casos o aquellas personas que han estado en contacto con personas confirmadas por coronavirus”.

Algunas recomendaciones que indican los especialistas se encuentran lavado frecuente de manos con agua y jabón; evitar tocar o acercarse a personas con infecciones respiratorias; al estornudar o toser cúbrase boca y nariz con pañuelos desechables y elimínelos y finalmente evite el contacto con animales vivos o muertos (de granja o mercados). Indicaciones que también se reforzarán en la coordinación que se ha establecido a nivel de Atención Primaria de Salud en la región, tal como afirmó el Subdirector Médico del Servicio de Salud de Atacama, Dr. Fernando Ibáñez. “Estamos coordinados como Red. Esto parte desde la APS previniendo estos posibles contagios en el caso que hayan pacientes de acuerdo a los síntomas mencionados. Hay un trabajo en educación, capacitación de los equipos, en que tengan sus implementos de protección personal para que puedan ejercer su labor de forma adecuada y, lo más importante, en el caso que se determine algún paciente que puede ser sospechoso derivarlo inmediatamente a la Red Asistencial correspondiente. En el caso de las Provincias de Copiapó y Chañaral es el Hospital Regional. Y en el caso de la Provincia del Huasco, será el Hospital Provincial del Huasco en Vallenar”.

Justamente, el director (s) del Hospital de Copiapó, Dr. Rodrigo De la Fuente, explicó que los equipos profesionales se encuentran capacitados y dispuestos ante la presencia de este tipo de atención. “Una vez que se detecten los casos sospechosos de infección por coronavirus van a ser trasladados en forma inmediata a uno de los dos centros a cargo, de Copiapó y Vallenar. En el caso de nuestro hospital, tenemos un área destinada a la recepción de estos pacientes donde se les realizará una primera atención médica y los exámenes correspondientes para determinar si se trata de este virus. Una vez tomada la muestra se envía al Instituto de Salud Pública donde se corroborará si efectivamente se trata de esta enfermedad”.

De esta manera el sector salud se encuentra preparado en materia de atención. Ante cualquier duda o consulta se reitera que la comunidad puede llamar a Fono Salud Responde 600 360 77 77 donde atenderán todas sus dudas y consultas.