Una persona fallecida y cinco extraviadas deja evento meteorológico en Atacama

utoridades entregaron  balance de evento meteorológico en la región de Atacama

Señalaron que se mantienen los equipos de emergencia en vigila ante cualquier contingencia.

El intendente de Atacama Patricio Urquieta acompañado de otras autoridades  y del director regional de Onemi  Atacama Javier Sáez dio a conocer la situación por evento meteorológico presente en las tres provincias de  la región .

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta,  informó que “han caído aproximadamente 16 mm en el caso la Provincia del Huasco, en el sector de El Tránsito, a partir de ello se ha decretado alerta amarilla en las comunas de Copiapó, Alto del Carmen, Diego de Almagro y Tierra Amarilla. Se ha hecho el despliegue de todos los servicios que están a disposición del sistema de protección civil, vale decir Bomberos, Carabineros, sector de salud, maquinarias de vialidad; están todos disponibles en la coordinación con Onemi, a fin de que podamos enfrentar de la mejor manera este fenómeno de la naturaleza que ha afectado nuevamente a nuestra región”.

Urquieta señaló que se tomó conocimiento primero de todo  lo que acontece en Chañaral, Huasco y Copiapó sector cordillerano. Dijo  que se conoce de dos personas extraviadas , cuatro adultos mayores que  estaban en una casa de acogida en localidad de El Tránsito las que fueron trasladadas a un lugar seguro y lamentablemente se conoció de una persona adulta fallecida.

Patricio Urquieta  indicó que equipos de emergencia ya comenzaron con la búsqueda de las personas desaparecidas. El intendente sostuvo que en caso que viniera bajando desde  la cordillera mayor caudal de agua, el tranque Lautaro debería sostenerla sin problemas . Caminos cortados se presentan en  el paso San Francisco en Alto del Carmen y entre el Salado y Diego de Almagro, agregó.

«Las precipitaciones cuando se intensifican provocan remoción en masa y eso cortan los caminos», ante la pregunta si esta situación de pone critica sobre todo en el sector de la quebrada Paipote. Urquieta indicó que, «equipos de emergencia estarán trabajando y monitoreando al instante la situación y si es necesario evacuar se asegurará la vida de las personas».

ONEMI:

Javier Sáez director regional de Onemi indicó que «el proceso de precipitaciones comenzó en el sector norte de la región y luego se desplazó rápidamente al sur de la misma. Este es un fenómeno con gran cantidad de agua que la desprende en muy poco tiempo . Además  es producto del denominado invierno boliviano , apoyado por un fenómeno en el océano el que lo potenció y  que ha afectado a varios puntos de la región».

ONEMI recomendó a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.