Paseo Ribereño de Vallenar podría ser considerado Humedal Urbano

Paseo Ribereño de Vallenar podría ser considerado Humedal Urbano

Con la publicación en el diario oficial de la Ley de Humedales Urbanos, comienza a regir esta nueva normativa que permite dar protección a estos ecosistemas. La ley permite regular e introducir por primera vez a la legislación nacional el concepto de humedales urbanos, en virtud de los invaluables beneficios que generan estos ecosistemas a las comunidades locales y como una medida eficaz para enfrentar el alto grado de amenaza al que se ven sometidos.

En la Región de Atacama podrían tener esta figura de protección el Parque Kaukari, la Desembocadura del Río Copiapó en Caldera, la Desembocadura del Río Huasco, el Humedal de Carrizal Bajo y el Paseo Ribereño de Vallenar.

«Con esta ley, entregamos herramientas concretas que permitirán proteger los humedales urbanos, ecosistemas vulnerables que han sido fuertemente intervenidos y que son clave para el bienestar sociedad y la calidad de vida de los chilenos y hacer de Chile el país sustentable que queremos, y agradezco el trabajo conjunto y el compromiso de los parlamentarios que impulsaron esta iniciativa” afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El Seremi del Medio Ambiente Guillermo Ready, valoró la entrada en vigencia de la ley afirmando que como Seremia del Medio Ambiente hemos apoyado decididamente esta iniciativa durante todo su proceso de discusión, y hemos velado por robustecer en él tanto el rol de la institucionalidad ambiental vigente, como el de los Municipios, que son actores claves para la protección efectiva de los humedales urbanos del país.

Los humedales urbanos tienen beneficios socioambientales fundamentales para las comunidades, protegiéndonos de eventos extremos, regulando el clima y siendo fuente de agua y alimento, que son claves para el desarrollo local. En el escenario actual, donde las presiones urbanas sobre los humedales amenazan la integridad de estos sistemas, como es el sobre consumo de agua, el relleno y drenaje de humedales, la modificación de cauces, el turismo no regulado, derrames de sustancias químicas, incendios forestales e incluso impactos globales como el cambio climático; resulta fundamental generar instrumentos que permitan la protección y gestión sostenibles de estos ecosistemas. Esta ley permite fortalecer este compromiso de protección de estos ecosistemas claves para la subsistencia en nuestro planeta.

“Para el Ministerio del Medio Ambiente, la gestión y conservación de humedales es fundamental, son uno de los ecosistemas más productivos del planeta, albergan un gran número de especies de flora y fauna, además de ser riñones del planeta y sumideros de carbono. Estamos orgullosos de la publicación de esta ley que va de la mano y en la misma dirección del Plan Nacional de Protección de Humedales lanzado en 2018” dijo la Ministra Schmidt.

El reglamento señalado en la ley será elaborado por el Ministerio de Ambiente con la colaboración del MOP. En el se definirán los criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales urbanos, a fin de resguardar sus características ecológicas y su funcionamiento, y de mantener el régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo. Además se establecerá el procedimiento mediante el cual el municipio podrá solicitar el reconocimiento de la calidad de humedal urbano para poder iniciar el proceso de protección.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

VALLENAR

EN PRISIÓN PREVENTIVA QUEDÓ IMPUTADO QUE ATROPELLÓ A FUNCIONARIO DE CARABINEROS EN VALLENAR

Durante la mañana de este viernes la Fiscalía de Atacama presentó cargos en contra de un detenido, a quien se le imputaron tres delitos por hechos que ocurrieron durante la

ATACAMA

Histórica construcción de APR en Incahuasi lleva 35% de avance

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, junto al Director Nacional de Obras Hidráulicas, Claudio Darrigrandi encabezaron una reunión con vecinos de la localidad de Incahuasi para contarles los avances de

VALLENAR

Escuela España y liceo Bicentenario fueron los ganadores del festival de la Inclusión en Vallenar

Con una tremenda recepción por parte del público y superando todas las expectativas, finalizó la segunda versión del Festival de la Inclusión “Tu voz en mis manos”, organizado por la