El Tránsito vivió emocionantes Olimpiadas de la Discapacidad organizadas por el Gobierno

El Tránsito vivió emocionantes Olimpiadas de la Discapacidad organizadas por el Gobierno

  • Dicha actividad dispone del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2019 de Senadis, con el objeto de financiar iniciativas que contribuyan a la inclusión social de personas con discapacidad.

Promover un cambio cultural respecto a la discapacidad, que permita terminar con los estereotipos y prejuicios, fue el objetivo de las Olimpiadas de la Discapacidad en la localidad El Tránsito, en la comuna de Alto del Carmen, las cuales fueron llevadas a cabo a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2019 de Senadis, con el objeto de financiar iniciativas que contribuyan a la inclusión social de personas con discapacidad.

Una actividad que congregó a más de 30 personas con discapacidad y adultos mayores de sectores aledaños, quienes llegaron a disfrutar de juegos didácticos como ping-pong en silla de ruedas, fútbol para ciegos, dominó, ajedrez, música en vivo, entre otras cosas. Asimismo, también se hicieron presentes autoridades nacionales y regionales, dentro de las cuales estaba presente el Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Villarreal; el Intendente Regional, Patricio Urquieta; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, entre otros.

“El Presidente Sebastián Piñera nos ha hecho una invitación a construir un país inclusivo. Y la única manera de avanzar en inclusión es avanzando en un cambio cultural, donde tenemos la capacidad de ponernos en los zapatos del otro, empatizar con la realidad de los demás y desde ahí comprender la realidad del mundo de la discapacidad. Por lo tanto, estamos muy contentos de que esta Olimpiada de la Discapacidad nos ayuda a avanzar en una real inclusión en nuestro país”, concluyó el subsecretario.

Por su parte, el Intendente Patricio Urquieta, sostuvo que “estamos contentos porque esta es una experiencia de inclusión, porque es una experiencia donde podemos compartir todos, y sin duda, en torno a una cosa que es muy importante, que es tener contacto con la naturaleza, realizar actividades al aire libre y, sobre todo, compartir con los seres queridos.

Estamos trabajando con los adultos mayores y con las personas con discapacidad para que puedan desarrollar actividades de esta naturaleza, de tal manera que puedan sentirse más integrados, sentirse más parte de las actividades cotidianas y aún más, en esta época del verano, a fin de que todos podamos tener la oportunidad de aprovechar los espacios de vivir en comunidad”.

En total, son 7 proyectos adjudicados a nivel regional. Entre los cuales se encuentra esta iniciativa relacionada con la generación de una olimpiada comunal que propicie la actividad física y psicomotriz, dicha actividad se realiza con colaboración de la Ilustre Municipalidad de Alto del Carmen por medio de la encargada de Discapacidad.

En este contexto, el seremi Morales Vergara, se refirió a los trabajos regioanales que se realizarán en esta materia. “Nos hemos propuesto en este verano abordar todos los rincones de Atacama. Partimos en Alto del Carmen, pero queremos ramificar esta iniciativa a las nueve comunas; aquellas más alejadas, donde sabemos que las personas discapacidad también requieren estos instrumentos públicos que nos llevan a construir una sociedad más justa e integral”.

Por último, cabe indicar que, estas Olimpiadas de Discapacidad pretenden crear una actividad física recreativa con los ajustes necesarios para que las personas desarrollen en plenitud sus intereses, es la base esencial para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PROVINCIA DEL HUASCO

APEMES: Hace llamado al Gobierno y empresas para agilizar reactivación económica en La Provincia Del Huasco

Pequeños empresarios agrupados en la APEMES  desean que se reactive pronto la economía local. El dirigente gremial de la provincia del Huasco Humberto Osorio, manifestó la necesidad de que tanto

ALTO DEL CARMEN

Adultos Mayores vivieron un fin de semana soñado en Alto del Carmen

Las personas disfrutarón de 3 días y dos noches en la Provincia del Huasco Un fin de semana de ensueño pudieron disfrutar 40 adultos mayores de Copiapó. Los vecinos y

VALLENAR

Jóvenes suspenden rendición de LA PSU en Vallenar

Luego de organizarse e ir a los liceos en donde se estaba desarrollando el proceso. Una cantidad de 100 jóvenes aproximadamente se dieron a la tarea de dirigirse a los