Cesfam de Freirina cuenta con las ambulancias más modernas de Atacama

Cesfam de Freirina cuenta con las ambulancias más modernas de Atacama

Se trata de dos ambulancias 4×4 cuya inversión supera los 150 millones de pesos, luego de gestiones  realizadas  por la Municipalidad ante el Ministerio de Salud.

Esta mañana el Alcalde Cesar Orellana junto al Concejo Municipal, el Director del  Servicio de Salud Atacama Claudio Baeza Abello y el Director del  Cesfam de Freirina Gonzalo Opazo,   funcionarios  y comunidad en general,  recibieron con mucha alegría los dos nuevos vehículos que vienen a potenciar el trabajo y gestión local en materia de emergencias.

La adquisición de las ambulancias todo terreno,  se logra tras gestiones del Alcalde y el Concejo Municipal ante el Ministerio de Salud, lo que permitió hacer realidad el sueño de contar con equipadas máquinas, que de acuerdo a las autoridades regionales son las más modernas de la región y cuya inversión supera los 150 millones de pesos.

El alcalde Orellana destacó la llegada de las nuevas ambulancias indicando que el equipamiento viene a reforzar la dotación existente y obedece al compromiso de su administración por mejorar la calidad de la atención primaria, “efectivamente después de varias gestiones junto al Concejo Municipal estamos recibiendo esta buena noticia, los vehículos más modernos de la región, agilizarán la respuesta ante emergencias y entregará mayor seguridad en el traslado, tanto a pacientes como a funcionarios, sin duda es un nuevo avance en la salud de nuestra comuna, que se suma a otras buenas noticias” indicó.

Para el Seremi de Salud de Atacama Bastian Hermosilla,  lo vivido hoy en Freirina es muy positivo toda vez que se refleja el trabajo que realizan los equipos de la Municipalidad y del Servicio de Salud, “esto es una de las líneas de trabajo que se complementan con otros, como por ejemplo las construcción de la posta en Carrizalillo y el traspaso de los fondos desde la Seremía de Salud hacia el Municipio para la promoción  de salud que este año supera los treinta millones de pesos”.

En tanto el Director del Servicio de Salud de Atacama Claudio Baeza Abello, este es “un tremendo e importante proyecto que se gesta por las autoridades de Freirina, su Alcalde, Jefe de Departamento, Director del Consultorio, directamente en el Ministerio de Salud, donde llevan las necesidades que tiene la comuna de Freirina para poder crecer y desarrollarse en materia de salud. Estas son las ambulancias más modernas que tenemos hoy día en la región de Atacama y que alegría que estén acá en la comuna de Freirina que además cuenta con un moderno Centro de Salud Familiar”.

Gonzalo Opazo, Director del Cesfam lo más importante es que este proyecto permite la renovación de la flota existente, “los anteriores equipos ya estaban casi en desuso, más de 12 años de utilización, se entiende que los usuarios de Freirina viajan permanentemente al hospital provincial del Huasco, lo que significa que el uso que se les dio fue bastante activo, y en buena hora ya tenemos estas dos modernas ambulancias las cuales fueron productos de gestiones que realizamos con las autoridades municipales directamente con el Ministerio de Salud”.

Finalmente el Alcalde hizo un llamado a hacer buen uso de estos recursos, e invitó en el acto inaugural a los dirigentes a educar a la comunidad en el buen uso de las ambulancias. Por ello se hizo entrega de trípticos informativos con el “protocolo de buen uso de las ambulancias”, que en definitiva permite al servicio de urgencia rural SUR, regular el uso de las máquinas, lo que se traduce en definitiva que usando un criterio clínico se determine si debe ser utilizada.

PROTOCOLO

Cabe destacar que existe un protocolo de uso de las ambulancias que permite que el servicio sea óptimo y realmente un aporte a la comunidad, “acá en la comuna de Freirina al no existir locomoción colectiva muchas veces la ambulancia se utilizaba para poder trasladar a las personas que tenían alguna necesidad de salud desde su domicilio hasta el servicio de urgencia, sin ser necesariamente una urgencia, entonces eso significaba que se perdía tiempo precioso ante una eventual emergencia real y lo que significa poder salvar esa vida así es que este protocolo viene a regular su uso, en qué condiciones la ambulancia puede ser utilizada, y que quede en resguardo para aquellas reales necesidades que presenten los vecinos”.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ALTO DEL CARMEN

Cómo se prepara Atacama para mitigar y enfrentar la crisis climática a 5 años del aluvión

El Plan de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo contempló 7.431 soluciones habitacionales y el avance es de un 99,4%. A cinco años del evento hidrometereológico que afectó a

ATACAMA

Seremi de Gobierno: “IMACEC de diciembre pasado informa crecimiento de 4% y confirma que Chile está en Marcha”

La Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, destacó las cifras entregadas por del Banco Central donde se precisa que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de

ATACAMA

Cuestionan millonario contrato en Atacama con empresa Medical Group

“Cómo es posible que se quieran destinar $ 1.800 millones de pesos en contratar personal que me consta nuestro Hospital Regional no lo necesita”. El Jefe de la Unidad de Neonatología