Prohíben paso de camiones de más de dos ejes por ruta que cruza Parque Nacional Llanos de Challe

Respondiendo a una necesidad muy sentida de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, que buscaba proteger la fauna existente en el Parque Nacional Llanos del Challe, desde el 9 de enero del año en curso el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones prohibió el tránsito de camiones de más de dos ejes por el Parque Nacional Llanos de Challe.

La medida aplicará directamente a la ruta C- 440 desde el km 39.170 al km 59.504, que es la que atraviesa el Parque Nacional y que hasta ahora podía ser transitada por todo tipo de camiones de alto tonelaje, poniendo en serio peligro a la fauna del lugar.

Esta vía fue pavimentada el año pasado, a fin de mejorar el acceso a los residentes de las comunidades aledañas a esta área silvestre protegida y se presume que es la alternativa que utilizan los camiones para evitar el pago del peaje de Totoral.

A fines de noviembre del año pasado el Ministerio de Agricultura manifestó su preocupación por el tránsito de vehículos de alto tonelaje, tras volcar un camión que trasladaba fruta desde Curicó a Arica y se estimó que fue posiblemente por exceso de velocidad y pérdida de control del vehículo.

Constantemente los guardaparques son testigo de que por la ruta C-440, transitan un importante número de camiones que pasan a velocidades mayores que la permitida. Cabe recordar que ese camino es de bischofita (Cloruro de Magnesio Hexahidratado), por lo que no está en condiciones para el tránsito de este tipo de vehículos.

Al respecto el Director Regional de CONAF, Héctor Soto Vera, señaló que “es una muy buena noticia, dado que esta medida se suma a la resolución 520 de la seremi de Transportes que prohíbe el tránsito de camiones de alto tonelaje en el Parque Nacional Pan de Azúcar. De esta manera minimizamos el daño en nuestra fauna local, así como la posibilidad de posibles accidentes de tránsito en esas vías”.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino, manifestó que “esta prohibición de circulación, responde a una solicitud de CONAF, en razón de que este tipo de camiones tiene un impacto negativo en la fauna del parque nacional Llanos de Challe, y dado que como gobierno queremos cuidar y fomentar estos maravillosos lugares que tiene nuestra Región de Atacama, decidimos como Ministerio de Transportes, acoger favorablemente la solicitud del Ministerio de Agricultura, en atención a que esta autoridad regional comparte en absoluto el criterio de cuidar nuestro parques nacionales, así como se hizo anteriormente con la prohibición de circulación en Pan de Azúcar”.

Finalmente, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas mencionó que “celebramos esta medida, que es el resultado de las gestiones que realizamos a través de CONAF y del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones. Nuestras áreas silvestres protegidas no están habilitadas para el tránsito vehicular masivo, tampoco poseen vías adaptadas para camiones o buses de alto tonelaje, convirtiendo este viaje en un potencial peligro, tanto para la tripulación del automotor, como para los habitantes aledaños al parque, turistas y fauna presente en el lugar. Por lo tanto, hago un llamado a los conductores que respeten esta nueva normativa”.