Empresas de Atacama afectadas por daños reciben apoyo de Corfo

Empresas de Atacama afectadas por daños reciben apoyo de Corfo

Montos asignados para las pymes van desde los 500 mil hasta los cuatro millones de pesos.

Desde que estalló la crisis social, el pasado 18 de octubre, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han sido una de las más afectadas, ya sea porque han sido víctimas de incendios o daños en su infraestructura, así como también de saqueos y robo de mercadería. En este contexto, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo implementó a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) “Chile Recupera”, gracias al cual, a través de Corfo, se está apoyando a 52 empresas de la región, las que fueron reconocidas en una actividad realizada en la capital regional.

A través del otorgamiento de financiamiento, el programa “Chile Recupera” busca entregar apoyo a las empresas para que puedan recobrar y mejorar su potencial productivo con el propósito de recuperar su actividad económica, tras los daños sufridos a causa de los actos contra la propiedad acaecidos a partir del mes de octubre del 2019.  Es así, que los favorecidos se adjudicaron desde 500 mil y hasta cuatro millones de pesos, dependiendo del nivel del daño sufrido, recursos que serán destinados a asistencia técnica, capacitación y consultoría o inversión y capital de trabajo. En específico, podrá ser utilizado en activos fijos, como maquinarias y herramientas; habilitación de infraestructura, así como la reparación de pisos, techumbres o instalación de servicios sanitarios; y en capital de trabajo, como materias primas o mercadería.

Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Atacama, Manuel Nanjarí Contreras, indicó que “estamos haciendo entrega a 52 empresas de Atacama de un beneficio a través de Corfo y, sin duda, también nos remarca los tremendos valores que tienen nuestras Pymes regionales: la persistencia, la resiliencia y la perseverancia de poder levantarse y seguir demostrando cada día lo importante que son para la región. Lo anterior, nos permite a nosotros como Gobierno comprometernos aún más para seguir buscando las herramientas para brindar ese apoyo tan necesario en momentos tan delicados como el que estamos viviendo. Seguiremos trabajando juntos para levantar a la Región de Atacama y apoyando a las Pymes, que son el motor de Chile”.

En tanto, la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta Alfaro, señaló que “el proceso de apoyo a las Pymes afectadas se inició con la habilitación de la plataforma denominada ‘Levantemos Tu Pyme’, en la que los micro, pequeños y medianos empresarios se inscribieron y, de esta forma, desde el Gobierno pudimos catastrar a los perjudicados por la crisis y definir cuantos recursos se les podían entregar según los daños declarados” y agregó que “las Pymes de nuestra región resultaron muy afectadas como consecuencia de actos vandálicos de algunos grupos violentos. Muchas empresas incluso han tenido dificultades para volver a abrir sus negocios, es por ello, que este apoyo entregado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es una ayuda importante que les permitirá levantarse y salir adelante con sus empresas. Las Pymes son el motor de Chile y por eso no las abandonaremos y seguiremos trabajando para lograr reactivar la economía regional y del país”, agregó. 

Beneficiarios

Las empresas beneficiadas, en su mayoría, son de Copiapó, pero también existen algunos casos de Caldera, Vallenar, Chañaral y Diego de Almagro. Si bien corresponden a diversos rubros, el que más se repite es el comercio, siendo uno de los sectores más afectados a nivel regional y nacional.

Una de las empresas beneficiarias es Crosan, escuela de conductores de Copiapó, quienes sufrieron ataques a cuatro de sus vehículos de práctica, además de daños en la fachada del establecimiento. Sebastián Sánchez, Gerente General de Crosan, señaló al respecto que “estamos muy contentos porque somos una de las empresas beneficiarias y esto ayuda a reactivar el negocio y dar mayor certidumbre a nuestros trabajadores y continuar prestándole el servicio a nuestros clientes”.

Finalmente, Laura Santana de Sociedad Comercializadora y Prestadora de Servicios Ltda. indicó que “tenemos mucha fuerza para seguir luchando y de a poquito saldremos adelante. Hemos tenido un gran golpe, pero seguiremos trabajando para levantar a nuestro Copiapó y este es un gran aporte que agradezco muchísimo”.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Comisión Provincial de Copiapó del CORE se reúne para abordar necesidades a causa del Covid-19

Con un minuto de silencio en recuerdo del fallecido ex Consejero Regional, Héctor Volta, se dio inicio a la primera reunión del mes de abril de la Comisión Provincial de

MINERIA

Presentaron resultados de proyecto de “Recuperación Minerales” desde relaves mineros

Equipo de investigadores del Área de Metalurgia de la UDA, liderado por el Dr. Luis Valderrama y colaboradores. La implementación de una mini planta piloto, para el tratamiento de relaves

ATACAMA

Independiente se coronó Campeón del “Gigante del Babyfútbol” en Vallenar

En tanto, “Las Albitas” se coronaron campeonas en la competencia femenina, tras vencer a Unión Futsal. Una jornada digna de una final, se vivió anoche en el Polideportivo de nuestra