Ya es ley: pasaporte chileno extiende su vigencia y durará 10 años

Ya es ley: pasaporte chileno extiende su vigencia y durará 10 años

Este cambio regirá para quienes pidan un nuevo documento, porque quienes ya tenían uno deberán respetar la fecha de vencimiento original.

Este jueves 16 de enero se publicó en el Diario Oficial el decreto que extiende la validez del pasaporte nacional hasta 10 años, el doble del tiempo que hasta ayer regía, de solo cinco años, el cual entrará en vigencia de la ley será a contar del 1 de febrero del 2020.

Según el texto legal, se reemplazará el artículo 5º del decreto supremo Nº 1.010, de 1989, del Ministerio de Justicia, que Aprueba Reglamento de Pasaportes Ordinarios, y de Documentos de Viaje y Títulos de Viaje para Extranjeros.

Con ello, la normativa establece que «el pasaporte ordinario es válido por diez años contados desde su fecha de emisión y a su vencimiento podrá otorgarse uno nuevo en caso de ser requerido, válido por el mismo período».

No obstante, esto correrá para quienes soliciten el documento a partir de la entrada en vigencia de la ley, por lo que si alguien ya tiene un pasaporte, se deberá respetar la fecha de vencimiento original.

«Los pasaportes ordinarios expedidos con anterioridad a la entrada en vigencia del presente decreto, mantendrán su validez hasta la fecha de vencimiento que en ellos se señale, y no podrán ser revalidados, debiendo otorgarse un nuevo pasaporte válido por diez años, en caso de ser requerido», agregó la instancia.

El Ministerio de Justicia aclaró que pese a la modificación en el tiempo de validez el valor del pasaporte no sufrirá alzas, por lo que se mantendrá el cobro de $89.660 para aquellos de 32 páginas y de $89.740 para los de 64 páginas.

Hernán Larraín, ministro de la cartera, destacó que «l Gobierno ha escuchado una antigua demanda de la ciudadanía, que ha solicitado extender la vigencia del pasaporte. Hoy lo hemos concretado, beneficiando a miles de personas que año a año viajan por diversos motivos al extranjero, así como a las comunidades de chilenos en el exterior, que habitualmente tienen vínculos familiares o comerciales en Chile, y están constantemente viniendo al país»

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

NACIONAL

Lanzan aplicación móvil para conocer acceso autorizados a playas y denunciar restricciones

En el marco de la campaña “La playa es de tod@s”, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó una nueva aplicación móvil denominada “Playapp”, la que permitirá a los

NACIONAL

Conoce cuáles son los bonos que se entregarán este 2020

Conoce cuáles son los bonos que se entregarán este 2020 Además del famoso «bono marzo», este año el Estado entregará otros ocho aportes económicos que van en beneficio de las

NACIONAL

Admisión 2020: Cruch anuncia que evalúan adelantar entrega de resultados PSU

Fue durante la reunión ordinaria del Consejo de Rectores en que los miembros del Cruch confirmaron la calendarización para la Prueba de Selección Universitaria (PSU) luego que la medición fuera postergada de