Diputada Sofía Cid valoró fallo de Corte Suprema en caso de colusión

Uno de las preocupaciones de la ciudadanía es la necesidad de impulsar una serie de modificaciones que sancione de mejor manera abusos en el mercado. También es una de las preocupaciones del gobierno y de la Agenda Antiabusos, proyecto que ya llegó a la Cámara de Diputados para su discusión.

Para la diputada por Atacama Sofía Cid Versalovic es un tema sensible, tanto así, que en más de una ocasión he expresado su convicción en cuanto a que las sanciones en casos de colusión, sean ejemplificadoras, de verdad.

“Hace pocos días la Corte Suprema dio una señal importante, en el caso conocido como la Colusión del Papel Tissue o Confort, luego que revocara el beneficio de la delación compensada que favorecía a la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, multando a dicha empresa en 15 millones de dólares”.

Para la representante por Atacama, esta decisión de la Corte va en línea con lo que espera llegue a aprobarse prontamente en la Cámara de Diputados. “La Corte ha dicho que una empresa que encabeza una situación de colusión para mejorar sus ganancias en detrimento de la población y coacciona a otros para permanecer coludidos no puede acogerse al beneficio de delación compensada con la finalidad y debe ser sancionada como corresponde.

Asimismo, tampoco aplica el beneficio a la empresa que habiendo tomado conocimiento de los hechos hace la denuncia después que otro”. En relación a la discusión del tema colusión, Cid Versalovic reiteró que cree que es necesario “contar con multas fuertes, cosa que en el futuro no se sienta tentado a realizar una acción similar”.

También manifestó la necesidad de modificar las sanciones aplicables a los ejecutivos de empresas que materializan la colusión, considerando incluso que lleguen a cumplir penas de cárcel. “Yo soy categórica en condenar este tipo de conductas. Yo creo en una economía libre, y a diferencia de quienes no creen en esta institución, sé que tenemos que tener una legislación que tenga por objetivo prevenir este tipo de abusos, y en caso que se concreten, sancionarlos severamente”.

Consultada sobre la figura de la delación compensada la parlamentaria señaló “es necesaria para conocer de este tipo de situaciones que nos afecta a todos. Está demostrado que es una herramienta útil para sacar a la luz pública y lograr sancionar colusiones en el mercado.

Pero esta figura debe buscar un equilibrio que cumpla una doble función: incentivar la denuncia de estos delitos, con una sanción adecuada. La Diputada Sofía Cid finalizó reiterando su compromiso con modificar la legislación vigente para hacer más severas las sanciones en caso de delitos económicos, para sancionar los abusos y para resguardar la libre competencia y transparencia en los mercados.