Colegio Médico cuestionó la reforma a Fonasa y pidió fortalecimiento del sector público

El Colegio Médico se sumó a los cuestionamientos de la oposición al proyecto que reforma el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), iniciativa presentada el domingo por el Presidente Sebastián Piñera.

Para la presidenta del organismo, Izkia Siches, el sistema público carece de los recursos para absorber la demanda que surgirá a partir de la eventual puesta en marcha de la iniciativa, la cual establecerá plazos máximos de espera en la red pública, dependiendo de cada enfermedad.

«Cualquier reforma de este tipo debe ir de la mano de un fortalecimiento y una agenda clara en ese sentido para poder aumentar la capacidad dentro del sector público y también para poder optimizar lo que ya existe, tanto con la utilización en horarios más extendidos, como también en mejorar el funcionamiento de la red hospitalaria», comentó Siches.

«Pero eso requiere una definición política que hoy día no está presente y pareciera que se a va a poner a competir a los prestadores públicos sin ninguna inyección adicional», añadió la dirigenta del gremio de los médicos.

Diputado Crispi pide solidaridad en el sistema

En la misma línea se manifestó el diputado de RD Miguel Crispi, integrante de la comisión de Salud de la Cámara, quien criticó una suerte de privatización, ya que muchas atenciones serán derivadas desde el sector público al privado.

«Esto tiene cosas positivas, pero en el fondo la solución que le ha encontrado este Gobierno a la crisis hospitalaria es derivar al sector privado, eso es privatizar un problema público», comentó el parlamentario.

«Creemos que la solución tiene más que ver con dotar de un alto componente de solidaridad a la atención de salud, es decir que no haya salud para ricos y para pobres, si no que todos coticemos nuestro 7 por ciento en un Fondo Nacional de Salud y luego Fonasa administre esos recursos de manera eficiente y garantizando plazos en las atenciones», enfatizó el legislador del Frente Amplio.

Desde la vereda contraria, en la UDI hay molestia por la reacción que hubo en la oposición sobre el proyecto y para el diputado Jaime Bellolio, acá priman las ideologías más que el interés de disminuir las listas de espera.

«Tenían preparada una carta de rechazo antes siquiera de conocer el proyecto. Yo lamento que la oposición quiera hacer que las personas sigan esperando, hay dos millones de personas que siguen esperando en el modelo que la oposición hizo», aseveró.

El gremialista explicó que a su juicio no hay privatización y que además se invertirán muchos recursos en el sector público.

«No es razonable que hasta el día de hoy los hospitales sigan trabajando solamente un turno en la mañana en cirugía, en ningún caso es privatizar nada, se están invirtiendo 10 mil millones de dólares en mejor infraestructura pública, entonces la ceguera ideológica que tienen lamentablemente algunos de oposición simplemente con el objetivo de seguir pegándole al Gobierno tiene como consecuencia que la Salud no pueda avanzar», concluyó.

Este martes la Sala de la Cámara dará cuenta del proyecto y este pasará a la comisión de Salud de la Corporación.