Chile Vamos logra acuerdo sobre paridad de género y pueblos originarios en proceso constituyente

Aparentemente hay acuerdo en los senadores de Chile Vamos para la fórmula de corrección que pretenden impulsar en la Cámara Alta para asegurar que exista paridad de género en una hipotética convención constitucional.

La noche del domingo se reunieron los presidentes de partidos oficialistas y parlamentarios en la casa de Sebastián Piñera, ocasión en la que se decidió optar por un sistema de listas cerradas por distritos, en donde hombres y mujeres alternarían al tope de las listas para lograr efectivamente la paridad.

El senador de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, quien estuvo presente en el hogar del mandatario, entregó las razones por las cuales terminaron optando por el método de listas.

“Nos pareció que lo que mejor armonizaba todas estas inquietudes, tanto de paridad, reconocer la validez del voto de cada uno de los chilenos, como también reconocer y dar importancia a la preparación de los eventuales constituyentes, es el de las listas cerradas por partido por distrito, que se van a ir alternando en el encabezamiento de mujeres en cada distrito y por cada partido, para que así finalmente se de casi el 50 y 50 entre hombres y mujeres”, sostuvo.

De esta manera, se dejó de lado el sistema de doble papeleta, el cual habría ofrecido dos listas, una de hombres y otras de mujeres, para buscar la paridad. Dentro de otras razones, se argumentó que esta podría propiciar la cantidad de votos nulos.

Ahora el oficialismo deberá negociar con la oposición, considerando que en la Cámara se aprobó un sistema de paridad con votos de diputados de Renovación Nacional y la UDI. De hecho, la oposición solo necesita dos votos para despachar lo aprobado por la Cámara Baja.

Ante este escenario, la senadora de la UDI, Ena von Baer, espera que desde los partidos de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio haya disposición a escuchar los argumentos que ofrecerán.

Desde las 12:00 horas comenzó a revisarse el proyecto en la comisión de Constitución del Senado. Su presidente, Felipe Harboe (PPD), señaló que más que preocuparse por la fórmula, lo más importante es garantizar la paridad.

En cuanto a los pueblos originarios, se impulsará una fórmula basada en el modelo neozelandés, es decir, se tomará el padrón existente de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), y quien quiera participar deberá hacer el trámite en el Servicio Electoral (Servel) para participar en una lista paralela.

Dependiendo de los resultados, se calcularía la proporción de los votos obtenidos a nivel nacional y así se establecerían los escaños. En tanto, con los independientes se mantiene lo que se aprobó en la Cámara.