Vocero de ACES afirma que movilizaciones durante PSU dependerán de cada organización estudiantil

El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) afirmó que dependerá de cada organización estudiantil la decisión de efectuar movilizaciones en sus recintos educacionales durante los días en que se efectuará la rendición de la Prueba de Selección Universitaria.

Este lunes 6 y martes 7 de enero son días clave del proceso de admisión a la educación superior 2020, jornadas en que se espera que cerca de 300 mil personas rindan la PSU en los 180 locales habilitados a lo largo del país.

Proceso que se ha desarrollado en un ambiente de tensión luego del llamado de la ACES a “funar” la prueba. De hecho, durante la mañana de este domingo se conoció sobre la toma de los liceos José Antonio Carvajal y el Liceo de Música en Copiapó, situación que causa incertidumbre en torno al desarrollo del examen.

El vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, no descartó la realización de movilizaciones para este lunes y martes, las que afirmó que dependerán de la decisión de cada organización estudiantil.

Chanfreau afirmó que dependerá del criterio de los estudiantes secundarios si realizan una “movilización en su sede o en su liceo que esté ocupado como sede o que un liceo pertenezca a cierto territorio y que los vecinos y vecinas se quieran movilizar”.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, recalcó el compromiso de la institución para que los estudiantes puedan rendir la PSU en igualdad de condiciones.

Mientras que el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que si bien el gremio apoya las movilizaciones de los estudiantes, consideró que estas no apuntan a perjudicar a aquellos que quieran rendir el examen.

“No creo yo que vayan a perjudicar a sus compañeros impidiendo la realización de la prueba. La decisión del Consejo de Rectores, de realizar la prueba en esta fecha, nos parece correcta porque ya los tiempos están absolutamente al límite”, indicó.

Cabe destacar que la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, Leonor Varas, determinó la aplicación de medidas civiles para resguardar la seguridad de los establecimientos donde se rendirá la PSU, instancia en la que no está contemplada la acción de Carabineros.

Lo anterior fue respaldado por el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara.