Uso del agua y salud marcan mayores votaciones en voto con demandas sociales en la Consulta Ciudadana

Uso del agua y salud marcan mayores votaciones en voto con demandas sociales en la Consulta Ciudadana

El Alcalde de Copiapó, Marcos López, resaltó el alto nivel de conducta cívica de la consulta.

En el Salón Felipe Mercado, el Alcalde de Copiapó, Marcos López, expuso a la Mesa Técnica de Unidad Social los resultados de la Consulta Ciudadana en su voto con demandas sociales locales y nacionales siendo las temáticas del agua y la salud las que marcaron mayores votaciones.

Ante la pregunta si la administración del agua potable y alcantarillado en Copiapó debía ser ejercida por el Estado; un 90,3% votó que sí, un 6,2% indicó que no, 0,3% nulo y 3,2%. En cuanto a si la prioridad para el uso de agua sea para consumo humano y biodiversidad; un 93,8% indicó que sí, un 2,0% no, 0,4% nulo y 3,9% blanco.

Sobre salud, ante la pregunta si se necesita dotar nuevos especialistas y mejor tecnología; un 96,4% dijo sí, un 0,4% votó que no, 0,2% nulo y 3,0% blanco. En cuanto a mejorar, ampliar los Cesfam y aumentar los insumos; un 92,4 dijo sí, 2,9 votó que no, 0,2% nulos y 4,4% blanco.

En otra variable y ante la consulta si la educación pública municipal debe ser administrada por el Estado; un 87,9% dijo si, un 8,0% no, 0,2% nulo y 4,0% blanco. En tanto, sobre si debería haber más inyección de recursos para viviendas sociales y subsidios; un 84,1% votó que sí, un 10,4% que no, 0,3% nulo y 5,2% blanco.

En la pregunta ambiental si Copiapó debe ser declarada como zona saturada de contaminación por material particulado y además modernizar y reestructurar Enami; un 92,3% indicó que sí, un 3,1% que no, un 0.2% nulo y un 4,4% blanco.
En cuanto a si se debe aumentar el Royalty minero y que los recursos queden en Copiapó; un 92,7% seleccionó que sí, un 2,8% que no, 0,2% nulo y 4,2% blanco. Respecto a regionalización y autonomía; un 88,6% dijo que sí, 3,9% que no, 0,3% nulo y 7,2% blanco.

En tanto, si Paipote debe ser comuna; un 63,8% dijo que sí, un 29,9% que no, 0,3% nulo y 6,0% blanco. Por su parte, en la consulta si se debe fortalecer la seguridad pública de Copiapó; un 81,3% dijo que sí, un 12,8% que no, 0,3% nulo y 5,6% blanco.

En la pregunta de rechazar definitivamente el TPP11; un 87,1% dijo que sí, 4,6% que no, 0,4% nulo y un 8,0% blanco. También sobre el sueldo mínimo y las pensiones básicas solidarias de Copiapó que deban ser de $550.000 líquido; un 91,2% dijo que si, un 4,4% que no, 0,3% nulo y un 4,1% blanco.

Sobre el nuevo proyecto de ley sala cuna universidad; un 36,9 dijo que si, un 55,8% no, 0,6 nulo y un 6,8% blanco. En cuanto a las 5 demandas nacionales más populares resaltan garantizar el derecho y acceso a la educación pública, gratuita y de calidad; nacionalización de nuestros recursos naturales; garantizar el derecho y acceso a una salud pública, gratuita y de calidad; terminar con el actual sistema de AFP, reemplazándolo por un sistema de seguridad social solidario y reducir la desigualdad de los ingresos y garantizar sueldo mínimo digno.

Tanto el Alcalde López, como los miembros de la Mesa de Unidad Social valoraron el alto nivel de conducta cívica de la consulta (más de 21 mil personas votaron), ya que el proceso no contaba con los resguardos tradicionales y tampoco se necesitó presencia policial.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Centro Amún y Seremi de Gobierno inician proyecto con música para promover educación vial en colegios

El Gobierno entregó cerca de $4.000.000 para financiar esta iniciativa. Con alegría, cercanía y motivación, la comunidad escolar del Centro Amún, la agrupación Suyay Ankalli y la Seremi de Gobierno,

ATACAMA

Más de 100 fiscalizaciones a uso de plaguicidas realizó el Ministerio de Agricultura en Atacama durante el 2019

El 2019 fue un año de desafíos para el Ministerio de Agricultura en la región. En materia sanitaria, además de continuar el trabajo sostenido en pos del control de la lobesia

ATACAMA

Se prepara celebración de la Semana de la Pyme en Atacama

Entre el 14 y 19 de octubre, se celebrará en todas las regiones del país la octava versión de la Semana de la Pyme, una fiesta nacional que reconoce el