Investigadores de la UDA presentaron resultados de Proyecto de Recuperación de Minerales Contenidos en Relaves Mineros

En dependencias de la Universidad de Atacama, UDA, ante autoridades regionales, académicas y de la Pequeña Minería, se presentaron los resultados del Proyecto FIC Relaves Atacama: “Desarrollo de Tecnología Innovadora Para la Producción de Concentrados de Minerales de Valor Económico Contenidos en Relaves de Cobre de la Región de Atacama”, iniciativa que contó con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional de Atacama, y de ENAMI.

Por más de dos años, un equipo de investigadores del Área de Metalurgia de la UDA, liderado por el Dr. Luis Valderrama e integrado por el Dr. Osvaldo Pavez, Dra. Ana María Rivera, Dr. Álvaro Soliz, el Dr. Alexis Guzmán y Bruno Zazzali, realizaron una exhaustiva recopilación de antecedentes y habilitaron un laboratorio para realización de las pruebas.

“El principal objetivo del proyecto fue desarrollar tecnología para la recuperación de minerales de valor económico, presentes en los relaves mineros ubicados en Atacama. Esto se tradujo en la implementación de una mini planta de flotación continua, a escala piloto, que permitió comparar los resultados obtenidos de las plantas pilotos convencionales”, señaló el Dr. Valderrama.

Tecnología sustentable

De acuerdo a información del SERNAGEOMIN, en nuestra región hay 164 relaves, lo que corresponde al 25,2% del total nacional, de los cuales el 34% se encuentra activo, 11% paralizados y el 55% en estado de abandono, de allí la importancia de estas investigaciones y desarrollos tecnológicos.

En este contexto, Luis Morales, jefe de Unidad Regional SUBDERE del Gobierno Regional de Atacama, señaló que «para construir el Chile que queremos, el Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado dialogar con los actores claves de las regiones. En este contexto, participamos en la revisión de los resultados de este exitoso proyecto, que buscó crear tecnología sustentable para dar valor a los pasivos ambientales de la Minería. Nuestro Gobierno está trabajando con intensidad para alcanzar el pleno desarrollo económico de nuestro territorio, en base a sus potencialidades endógenas, integrando el desarrollo medioambiental y social de las personas», indicó.

Recuperación de relaves

El apoyo de ENAMI fue fundamental para el proyecto, ya que posibilitó la toma de muestras de los pasivos ambientales de la Planta Matta, lo que permitió su categorización y valorización.

Según Miguel González, Jefe de la Unidad de Operaciones de Planta Matta, ENAMI, “este proyecto es una oportunidad para optimizar nuestros procesos con una visión a futuro, también es una oportunidad para el desarrollo de la Universidad, a través de la Investigación, la Tecnología y la Innovación, esto es el futuro. Es por ello que debemos solicitar el apoyo de las autoridades, las empresas y los investigadores y académicos, para que en conjunto trabajemos por un ambiente minero limpio y productivo, que converse con la comunidad”, explicó.

Finalmente, la Dra. Lilian Navea Dantagnan, Directora de Postgrado de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UDA, señaló que “valoramos el trabajo y dedicación de investigadores y académicos en promover la diversificación productiva de la minería regional y la disminución de los volúmenes de pasivos ambientales, áreas de suma importancia para la comunidad de Atacama. A su vez, destacamos el compromiso de las autoridades regionales y de los pequeños mineros, quienes nos apoyaron para llevar a cabo esta iniciativa, que está entregando información científica de alto impacto y un desarrollo tecnológico que logró demostrar que es posible la recuperación de minerales presentes en los relaves mineros de nuestra región”, concluyó.