Conaf, autoridades de la provincia del Huasco y bomberos se coordinan para el combate a los incendios forestales

En la Gobernación provincial del Huasco se lleva a cabo una reunión de coordinación para el control de Incendios Forestales en la cual participaron el director regional (s) de Conaf, Boris Burgos, profesionales del departamento de protección contra incendios forestales de Conaf, representantes de la Onemi, del Área de Emergencia de la Gobernación Provincial del Huasco, Emergencia de la municipalidad de Vallenar, Bomberos de Huasco, Freirina y Vallenar además del presidente del Consejo de Comandantes de la Región de Atacama

La idea se presentó frente a la temporada donde se producen incendios forestales con mayor frecuencia. Para ello es necesario mantener las coordinaciones con los distintos participantes en el combate al fuego además de determinar procedimientos y recursos.

Uno de los temas tratados en la mesa fue la aplicación de las alertas, tanto amarilla y roja, esta última se establece cuando una emergencia forestal crece en extensión y severidad requiriéndose la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles para la atención y control del evento destructivo. Una alerta roja, de acuerdo al tipo de evento destructivo, podrá establecerse de inmediato, sin que medie previamente una alerta amarilla.

Reforzar coordinaciones entre actores

Al respecto el secretario regional ministerial de Agricultura Patricio Araya dijo que “esta reunión es bastante importante para el Ministerio de Agricultura, porque acá los distintos actores que participan cuando hay un incendio se ponen de acuerdo; tienen pre definido cuales son las acciones que tienen que tomar en el minuto, y cuáles son los medios con los que cuentan cuando se produce el incendios, en el caso de que la prevención ha fallado”.

“Están lo medios disponibles saber cuáles son los números telefónicos, que turnos les corresponde actuar y si es necesario que participen otras instancia como la Brife, que es el convenio que existe con el ejército que hay conscriptos preparados y equipados para ayudar en las instancias que son requeridas. El mejor incendio es el que se previenen y eso es responsabilidad de todos”, puntualizó la primera autoridad del agro.

Para el director (s) regional de CONAF Atacama, Boris Burgos, está instancia fortalece aún más las coordinaciones y apoyo permanente que debe existir entre los diferentes organismos que realizamos tareas de prevención y control de los incendios forestales. “Este ejercicio de coordinación permite ampliar la mirada y llegar acuerdos que van en directo beneficio de la comunidad, al proteger la vida de las personas que habitan en las zonas de interfaz urbano-rural”, agregó Burgos.

Addinson Zuleta, coordinador del área de Emergencia de la Gobernación Provincial del Huasco y en representación de la Gobernadora  Nelly Galeb Bou, destacó el trabajo que se lleva a cabo en conjunto con Conaf, con Bomberos y con los servicios de emergencia que operan en la provincia. «Es importante reforzar las coordinaciones entre los actores del sistema de protección civil, en especial en la temporada de incendios forestales porque una respuesta ante un evento debe ser lo más eficiente y eficaz para no tener que lamentar la quema de los bosques y arbustos del medio ambiente. Asimismo agradecer el compromiso de todos los que participaron en esta actividad para ir mejorando cada día más en la gestión del riesgo», indicó.

Cuerpos de Bomberos del Huasco

Por su parte los representantes de los cuerpos de Bomberos participantes centraron sus peticiones y problemáticas en lo que respecta a los recursos.

Juan Iribarren Espinoza, comandante del Cuerpo de Bomberos de Freirina, señaló que “hemos tenido una serie de conversaciones en temas de cómo podemos tratar de atacar de manera más rápida los incendios, qué logística podemos tener de parte de empresas o particulares, conocer más ampliamente los criterios que tiene Conaf para determinar una alerta amarilla o una roja en Huasco, Freirina o Vallenar”.

“En Freirina hemos tenido bastante incendios de gran magnitud donde hemos tenido que recurrir al apoyo de bomberos de Vallenar y Huasco, los beneficios de acá es poder obtener más recursos de agua como camiones aljibes pata poder atacar un incendio más rápidamente y las aguas abiertas tanto de ríos y canales y los propios dueños de parcelas que tienen sus derechos de agua”, agregó.

En tanto Jaime Castillo Veliz, presidente del Consejo de Comandantes de la Región de Atacama agregó que “en el tema de recursos lamentablemente para bomberos son limitados al momento de combatir incendios, el desafío que queda es poder genera los proyectos necesario para contar con el equipamiento de que cada vez que ocurren estos incendios cada vez son a la suma y no a la resta”.

Finalmente William Herrera Cortés, comandante Cuerpo de Bomberos de Vallenar afirmó que hemos querido reunir con los comandantes de la provincia y hacer un trabajo en conjunto con Conaf para poder unificar los recursos humanos y materiales que tenemos para poder hacer un mejor trabajo”.