Hogar Nuestra Señora de la Candelaria recibe plan de emergencia por parte del Servicio Nacional del Adulto Mayor

Esto con el objetivo de generar un espacio de prevención y autocuidado a través del programa de Subsidios para Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM).

En búsqueda de prevenir y salvaguardar eventos naturales o domésticos, se presentó un plan de emergencia al Hogar Nuestra Señora de la Candelaria de Copiapó, el cual se lleva a cabo mediante el programa de Subsidios para Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM).

Fue en las mismas dependencias de la residencia para personas mayores donde el secretario regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez Muñoz, y la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Ada Bassi, efectuaron la entrega del documento que fue desarrollado en una gestión colaborativa entre Senama y el Hogar Candelaria.

“Velar por los derechos de los adultos mayores es una de las tantas tareas que genera nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Y es que, tal como nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera es fundamental resguardar la vida de quienes han dado tanto por la construcción de la sociedad chilena.

Considerando lo anterior, esperamos que este plan entregado sea de suma ayuda para las madres voluntarias de la residencia y para quienes lo habitan, pudiendo proteger a aquellos que menos posibilidad tienen de cuidarse por sí solos”, concluyó el seremi Martínez.

Al respecto, la coordinadora regional de Senama, Ada Bassi, sostuvo que “esto viene a fortalecer las acciones preventivas por parte de los funcionarios y las hermanas que prestan servicios día a día a los residentes mayores cumpliendo así con lo solicitado por el Presidente Piñera, respecto a resguardar la seguridad e integrar de quienes viven en los ELEAM subsidiados y, de esa forma, no tener que lamentar algún incidente mayor por no tener un buen accionar”.

El objetivo primordial de estos planes es generar una cultura de prevención y autocuidado en establecimientos de larga estadía y una visibilizarían de los adultos mayores institucionalizados en el ámbito regional para de esta forma no volver a vivir suceso como el terremoto del 2020, donde las personas mayores no eran prioridad al momento de evacuaciones o rescates.

Cabe señalar que, este tipo de planes debe ser descentralizado y desarrollado con pertinencia territorial, de acuerdo a las orientaciones de la gestión 2014- 2017. Para lo cual cada coordinación regional deberá adaptar su propio plan, que les permita hacer frente a este tipo de situaciones.