Cámara de Diputados aprueba y despacha a Senado proyecto de «Bono de ayuda familiar»

Cámara de Diputados aprueba y despacha a Senado proyecto de «Bono de ayuda familiar»

La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de Ley que entrega un bono extraordinario de apoyo familiar, propuesta que busca mitigar la vulnerabilidad de 1 millón y medio de familias chilenas, que podrían ser beneficiadas con este beneficios.

El proyecto se despachó con 136 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones y consiste en la entrega de un bono fiscal que se concederá por una única vez, correspondiente a 50 mil pesos, en algunos casos por carga, y en otros por familia.

Específicamente, el beneficio será otorgado a:

– Beneficiarios de la Asignación Familiar o Maternal, se asigna $50.000 por cada carga familiar, lo que para el 2019 correspondió a $2.080.842 cargas.
– Beneficiarios del Subsidio Familiar (SUF), se asigna $50.000 por cada causante del subsidio, lo que para el 2019 correspondió a 1.063.479 causantes.
– Beneficiarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades, se asigna $50.000 por familia, lo que para el 2019 correspondió a 90.848 familias.

Para los beneficiario del Subsidio Único Familiar, como también para aquellos que reciben la Asignación Familiar o Maternal, el bono que otorga esta ley será de $50.000 por cada causante que el beneficiario tenga al 30 de septiembre de 2019. Mientras que para los beneficiarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades, el aporte será de $50.000 por familia.

La iniciativa establece que solo se podrá recibir el beneficio una sola vez, aún si estuviera acogido a diversos programas.

Asimismo, se establece que, en caso que el bono pudiera ser invocado por varios causantes, se preferirá siempre a la madre beneficiaria; y define que se hará efectivo a partir de la publicación de esta ley, en una sola cuota, a través del Instituto de Previsión Social.

De acuerdo a lo anterior, se proyecta la entrega de 3.235.169 bonos, con un costo fiscal total estimado de 161.758 millones de pesos.

La iniciativa ahora pasa al Senado, donde deberá ser discutida por los parlamentarios de la Cámara Alta.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Clínica Atacama recibió certificado de acreditación de calidad

En una solemne ceremonia, Clínica Atacama recibió de parte de la Superintendencia de Salud, el certificado de acreditación de calidad como prestador de alta complejidad en la región de Atacama.

ATACAMA

Diputada Provoste y nueva ofensiva contra Aguas Chañar Comisión analiza denuncias contra la empresa

Continuando con una serie de actividades para lograr el término del contrato con Aguas Chañar, la diputada DC, Yasna Provoste, pidió citar a la Comisión de Recursos Hídricos al Superintendente

ATACAMA

Este sábado se estrena en Chañaral el documental: “Anchallulac, aguas abajo” Relatos del aluvión del 25M en el río Salado

Este sábado 25 de marzo, a las 18.00 horas, en el Auditorio del Liceo Federico Varela de Chañaral (Zuleta #211), se estrenará el documental: “Anchallulac, aguas abajo” Relatos del aluvión