Copiapó 100% fibra óptica: Movistar Chile finaliza el despliegue en la capital regional de Atacama

En el marco de los 275 años de la ciudad de Copiapó, Movistar Chile anuncia la finalización de su plan de despliegue de fibra óptica, lo que ha permitido a la ciudad migrar en un 100% su conectividad desde el antiguo par de cobre hacia esta nueva tecnología, siendo la primera capital regional del norte de Chile en completar este proyecto.

Gracias a esta iniciativa, más de 55 mil hogares, además de 800 empresas y pymes, así como instituciones de la ciudad -entre ellas 50 establecimientos educacionales- hoy tienen acceso a la fibra óptica, la tecnología más moderna del mundo en su tipo.

Lo anterior es posible gracias al despliegue de 440 kilómetros de cable de fibra óptica, que permitirán aumentar la cantidad actual de conexiones fijas, mejorando sustancialmente su experiencia de navegación.

¿Qué ocurre en el caso de los actuales clientes conectados a cobre a través de Movistar? Cada uno de ellos podrán migrar su servicio hacia fibra óptica sin costo adicional, pasando -gracias a esta tecnología- desde actuales velocidades de bajada equivalentes a 8 Mbps, hasta los 50 Mbps o velocidades superiores.

“Como compañía estamos seguros de que la Fibra Óptica de Movistar impactará positivamente en la vida y experiencia digital de los copiapinos, imponiendo un nuevo estándar tecnológico, tal como lo hicimos en Vallenar. De esta manera, la ciudad debe sentirse orgullosa de ser la primera capital regional del norte 100% digital, lo que potenciará áreas tan diversas como la educación, las industrias y la entretención”, señala Jaime Subiabre, gerente de área comercial de Movistar Chile para la Región de Atacama.

Cabe señalar que Movistar es la compañía con el mayor despliegue de fibra óptica del país, con más de 50 mil kilómetros y el 52% del total de conexiones fibra en Chile, posicionándose como el proveedor líder de este servicio de alta velocidad.

Beneficios de la fibra óptica

La fibra óptica es la tecnología en conectividad fija más moderna que existe y permitirá mejorar notoriamente la experiencia de las personas al usar diversos servicios (TV, internet, video), además de potenciar el desarrollo de futuras tecnologías, como el 5G y el Internet de las Cosas.

Cabe destacar que la fibra óptica permite conectar varios dispositivos a la vez sin demoras ni interferencias, lo que constituirá la base de lo que se viene en un futuro cercano: el hogar digital. Además, las redes por fibra óptica no tienen interferencias electromagnéticas, lo que evitará posibles problemas de bajada de la velocidad o cortes de la conexión.

De igual manera, el impacto de la fibra óptica para las empresas es sustancial, ofreciendo una conectividad que hará posible desde el desarrollo del comercio electrónico hasta la digitalización de diversos procesos productivos. En el caso de la educación, la alta velocidad de la fibra óptica favorece el impulso de la ciencia y la investigación, conectando a la ciudad con el resto del mundo.

Entre las posibilidades que ofrece la fibra, los clientes podrán optar a planes de mayor velocidad que les permitirán alcanzar hasta los 600 Mbps de bajada. Otro punto para destacar es la mayor estabilidad de conexión de la fibra óptica, impidiendo situaciones de congestión en horarios punta y, por ende, afectación en la velocidad de navegación.

La fibra óptica, además, permite subir y bajar archivos con la misma velocidad, como también hacer video llamadas o jugar en línea sin intermitencia. Los clientes podrán igualar la velocidad de subida con la de bajada por $5.000 mensuales de forma adicional.