El puerto de Huasco tendrá 12 locales de votación para la Consulta Ciudadana de este domingo

Esta semana comenzó el proceso de difusión de la Consulta Ciudadana, que se realizará en Huasco y en más de 200 comunas del país el próximo 15 de diciembre.

El objetivo de la Consulta Ciudadana es definir las prioridades de los chilenos en materia social, y el proceso constituyente que se avecina y que se desarrollará en abril del 2020 en el país. Paralelamente, cada comuna realizará consultas de interés local para fortalecer la interacción de las necesidades de los vecinos y los proyectos municipales.

El alcalde Rodrigo Loyola señalo que “estamos ante una oportunidad histórica de que las voces de todas las comunas y su gente puedan plantear al Estado Centralista, cual es nuestra visión como sociedad, qué tipo de país queremos construir, si seguimos en este modelo neoliberal impuesto en dictadura o evolucionamos hacia un modelo diferente, centrado en la dignidad del ser humano”.

De la primera papeleta, que tratará temas institucionales, el alcalde destaca “los huasquinos y huasquinas desde los 14 años podrán informar si quieren una nueva Constitución y la forma de generación de sus miembros redactores entre otras consultas sobre participación política”. Por su parte, “la segunda papeleta busca auscultar en los ciudadanos sobre los grandes temas sociales que afectan al país a fin de priorizarlos. Temas como Afp, medioambiente, salud pública, serán las definiciones de los ciudadanos.

La última papeleta es la que se refiere a consultas de carácter comunal. Son aquellas preguntas en la que cada comuna agregó sobre lo que a ellos les interesa consultar específicamente sobre la comuna, algunas de las cuales se refieren a tareas que directamente puede ejecutar el Municipio y serán priorizadas, y otras que si bien requieren intervención estatal, pueden servir de base a una exigencia transversal como pueblo para hacer sentir nuestra voz”, señaló el alcalde de la comuna puerto, invitando a la vez a la comunidad.

Estas últimas opciones locales, fueron consultadas mayoritariamente  en una asamblea abierta donde los vecinos de Huasco informaron lo que debía formar parte del voto sobre las temáticas locales más importantes, tras un diálogo convocado por el municipio.

“En este sentido, ha resultado especialmente relevante la participación de los vecinos que movilizados han dialogado y reflexionado para construir estas opciones”

La consulta está orientada a los mayores de 14 años al 15 de diciembre de 2019; que tengan su cédula de identidad al día. Para ello, los mayores de 14 que no estén inscritos en el padrón electoral local, deberán acercarse el día de la votación o previa inscripción en Fomento Productivo, Centro Comunitario o Centro Cultural.

Locales de votación

Para este domingo 15, habrá 12 locales de votación habilitados para sufragar.

Le corresponderá votar en el local más cercano a su domicilio registrado en el padrón 2017.

Si vive en la comuna pero no está en ese padrón, puede acercarse el día de la votación con su cédula de identidad y registrarse en el momento. O bien, inscribirse en el formulario de voto joven o población flotante disponible en internet, informaron desde el municipio.

En Huasco puerto; los locales serán el estadio techado, centro comunitario, Juntas de Vecinos Coopermin. En Huasco Bajo; el Club Deportivo Huasco Bajo Unido, Junta de Vecino Julio Antoncich Huasco Bajo Sur, JJVV El Pino, JJVV La Arena. En el sector costero; JJVV LLanos del Lagarto, JJVV Canto del Agua, JJVV Carrizal Bajo, JJVV Caleta Los Pozos, JJVV Caleta Angosta.