Informan sobre financiamiento a soluciones energéticas para enfrentar el cambio climático

Se trata de $515 millones para ejecutar proyectos a escala local de eficiencia energética (EE), energías renovables (ER), y movilidad sustentable.

Con el objetivo de difundir fondos concursables por 515 millones de pesos para financiar proyectos de eficiencia energética, energías renovables y movilidad sustentable, entre otros, el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética realizaron un taller en Copiapó, el cual fue liderado por la seremi, Kim-Fa Bondi Hafon.

En la jornada que reunió a distintas organizaciones sociales, municipios y empresas de la Región de Atacama, se dieron a conocer los detalles de esta convocatoria vinculada a la necesidad de aportar al medio ambiente y a mitigar los efectos del cambio climático, así como también, se informó sobre la ampliación de los plazos de postulación.

El primer concurso “Comunidad Energética” dispondrá de 115 millones de pesos para iniciativas ciudadanas, co-financiando hasta $5 millones por proyecto. Podrán postular la ciudadanía y  comunidad organizada (como juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, grupos ambientales, asociaciones gremiales, entre otros) para el financiamiento de necesidades como paneles solares, hornos solares, colectores, scooter eléctricos, entre otros. Para postular por esta línea, se debe subir un video de máximo 90 segundos explicando la idea. El término de las postulaciones es el viernes 27 de diciembre.

El segundo concurso “Inversión Energética Local” financiará hasta $55 millones por proyecto, lo que corresponde al 50% del total de la iniciativa, siendo necesario un aporte del 50% restante. Pueden postular municipalidades, en asociación con empresas, que desarrollen un proyecto concreto que genere beneficios para la comunidad involucrada.

En la ocasión, la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, invitó a toda la comunidad a postular a estos concursos teniendo como marco los compromisos adquiridos por Chile en materia de cambio climático y sustentabilidad. “invitamos a toda la comunidad a que participen de estos fondos, adquiera la información en la página www.porelclima.cl, también en la página de la Agencia de Sostenibilidad Energética https://www.agenciase.org/comunidad-energetica/ o del Ministerio de Energía www.energia.gob.cl y les recordamos que las fechas están abiertas, están los plazos extendidos, hasta el 27 de diciembre de 2019 el Concurso Comunidad Energética y hasta el 24 de enero de 2020 el de Inversión Energética Local”.

Asimismo, la autoridad detalló que: “Ambos concursos exigen que la comunidad se inscriba primero en la plataforma www.porelclima.cl y adquieran un compromiso ambiental, para luego poder postular a estas dos líneas de financiamiento. Comunidad Energética, orientada a la comunidad en particular, en donde deben cargar un video de duración 90 segundos y el Concurso Inversión Energética Local en donde los municipios en conjunto con algún privado generan un co-financiamiento para poder optar a alguna solución energética de mayor envergadura.

En tanto, Maite Pizarro, profesional de Agencia de Sostenibilidad Energética, se refirió al espíritu de ambos concursos: “El tercer concurso de Inversión Energética Local, dirigido a todos los municipios del país que pueden postular en asociación con privados, lo que busca es crear asociatividad público-privada para implementar proyectos de escala local en los municipios, tanto de energías renovables como de eficiencia energética. También, tenemos un concurso que es más pequeño, que es Comunidad Energética, acá todas las personas naturales o jurídicas pueden postular y, apunta a promover la acción frente al cambio climático y en donde nosotros vamos a entregar hasta 5 millones de pesos por cada proyecto”.

Finalmente, Patricio Rojas Mancilla, concejal de Alto del Carmen, comentó que: “Fue muy interesante, a las energías renovables hoy deberíamos darles mucha importancia y que bueno que exista este fondo para poder postular”.