Mulet a Piñera: “Lo que debe hacer es un acuerdo económico social ”

“He visto poca gente tan descriteriada como el Presidente de la República en el mundo de la público. Su falta de empatía con lo que está pasando en el país e insistir una y otra vez en que la pacificación se va a lograr a través del uso de las FFAA es no entender nada”, señaló.

El diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, criticó los recientes anuncios del Presidente de la República, principalmente el referido a la presentación de un proyecto de ley que permitirá a las FF.AA. salir a la calle a proteger infraestructura, sin necesidad de establecer Estado de excepción.

Al respecto, el parlamentario señaló que “la propuesta del presidente Piñera de entregarle facultades a la FFAA para que defiendan infraestructura de vital importancia en el país, en medio de lo que está pasando ahora, de las protestas, de la búsqueda de la pacificación y evitar el uso de la violencia, precisamente por venir de quien viene creo que es una muy mala señal”.

En este sentido, Mulet endureció sus dichos señalando que “He visto poca gente tan descriteriada como el Presidente de la República en el mundo de la público, creo que su falta de empatía con lo que está pasando en el país, de insistir una y otra vez en que la pacificación se va a lograr a través del uso de las FFAA, del uso de los militares con sus respectivas armas aunque estén en lugares como los que él señala, es encontrarse absolutamente fuera de lugar. Desgraciadamente el Presidente no entiende la magnitud ni las características de la crisis que tiene el país”.

“Su desconexión es total, pues lo que tiene que hacer se lo hemos dicho mucha gente, no solo nosotros los Regionalistas Verdes, se lo decía incluso hoy el presidente de RN, Mario Desbordes, y esto es hacer un gran acuerdo en materia económico social. Es terminar con las AFP, pues se puede sin desarmar el sistema ni país;  es tener un salario mínimo decente, de 500 mil pesos como lo ha planteado la Mesa de Unidad Social desde el principio. Es tener jubilaciones dignas ahora; es terminar con el endeudamiento al menos de los jóvenes del CAE y ojalá condonar la deuda tributaria que afecta a cientos de miles de pequeños empresarios que han quedado en el camino”.

Asimismo, el timonel regionalista recalcó que “el Presidente debe entender que lo que hay que hacer es redistribuir, que si es necesario hay que usar recursos que el país tiene  reservados, incluso endeudar; pero también cobrar más impuestos, terminar con las exenciones que hay, por ejemplo, al impuesto de ganancia de capital o las que tienen las grandes mineras y aeronáuticas respecto del impuesto específico. Y una serie de otros espacios que hay para conseguir más recursos sin desarmar la economía, pero el Presidente se niega a entenderlo”.

“Ojalá el Presidente deje actuar más a sus ministros, ojalá escuche a gente como Mario Desbordes, o a gente como nosotros los Regionalistas, que lo único que queremos es que se corrijan las inequidades, porque el pueblo ya entendió que durante muchos años lo estaban estafando por la inequidad territorial, por los abusos que quedan impunes y terminan en clases de ética, por la colusiones de los pollos, de las farmacias, de los barcos para traer los vehículos a Chile, por lo intereses draconianos que cobran los bancos una y otra vez, por los servicios públicos que no se entregan de buena manera, como fue el caso de Essal, por los abusos ambientales, entre tantos otros. El pueblo ya no está dispuesto a seguir aguantando y mientras tanto este señor lo que quiere es poner militares en las obras de infraestructuras, en vez de corregir el enorme problema de fondo”.

En palabras de Jaime Mulet, “el orden es la recta disposición de las cosas hacia su fin”, y en esa línea, para alcanzar la paz las cosas tienen que estar ordenadas, “y antes de estos disturbios no había orden, había un país tremendamente desordenado y por cierto tremendamente injusto, y para alcanzar la paz se necesita orden, pero no ese orden que imponen las metralletas atrás o delante de las rejas, eso es una tranquilidad del temor, del miedo como el que existía en dictadura, eso sin duda no va a llevar a ningún lado al país, todos queremos que al país le vaya bien  que el país se desarrolle pero para eso necesitamos un país ordenado, justo, y no donde estafen a los más modestos una y otra vez”, concluyó.