Senadora Provoste : “Vemos nuevamente un atentado a la gratuidad, a los estudiantes y sus familias”

El Vicepresidente del CRUCH, Aldo Valle, junto con los senadores Yasna Provoste y Carlos Montes denunciaron que «hay una amenaza a la política pública de gratuidad» en el país.

En el marco de la discusión presupuestaria para el año 2020 que se lleva en el Congreso Nacional, los senadores Yasna Provoste (DC) y Carlos Montes (PS), acompañados del vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Aldo Valle, manifestaron su preocupación por el Presupuesto designado para la Educación Superior, denunciando las rebajas realizadas por el Ejecutivo y los problemas de financiamiento de la gratuidad. En la instancia, emplazaron al Gobierno apertura para buscar soluciones a las demandas de los estudiantes y comunidades universitarias.

“Esta es la primera vez que un proyecto de ley de Presupuesto plantea una institucionalidad que es la Subsecretaria de Educación Superior, y, como lo han señalado muchos rectores a lo largo del país, lo que hemos visto es nuevamente un atentando más a la gratuidad, a los estudiantes que enfrentan mayores dificultades y a las familias que anhelan, a través de la gratuidad, de que sus niños y niñas puedan llegar a la educación superior”, manifestó duramente la parlamentaria demócrata cristiana.

En esta misma línea, Aldo Valle denunció la existencia de una amenaza a la política pública de gratuidad educacional del país, al explicar duramente que en el proyecto de presupuesto, “el Gobierno se ha encargado explícitamente de dejar a todos los estudiantes que adscribieron con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley sobre Gratuidad, expuestos a una sanción”. Precisamente, indica, “se sanciona a los estudiantes más vulnerables, que con gran esfuerzo de ellos mismos y sus familias, han accedido a la educación superior y las Universidades que adscriben a la Gratuidad, se las sanciona por acoger a esos estudiantes. Se hizo de manera explícita, incluso contra un directamente de la Contraloría General de la República”, manifestó.

Asimismo, el vicepresidente del CRUCH añadió que con el proyecto “se persevera también en impedir que las universidades puedan reasignar recursos propios provenientes de los Fondos de Crédito Solidario para que compense las pérdidas que se producen por las pérdidas anticipadas de la gratuidad”, esto, en un contexto donde en ningún país se considera la duración formal de las carreras con el tiempo que exactamente considera los programas, “solo en Chile se considera que anticipadamente los estudiantes pierdan los beneficios”, denunció.

Ambas autoridades emplazaron al Gobierno a reponer los recursos en materia de educación en términos generales y, particularmente, a mejorar las partidas en Educación Superior. Por su parte, Valle añadió que “lo que se quiere es que las universidades, ojalá, abandonen esta política, porque resulta más gravoso adscribir a la Gratuidad que quedarse fuera de ella. Es lamentable que en estos días se persevere en una política como esa. Se desatiende a la educación superior pública, se sancionan a los estudiantes vulnerables y meritorios que más requieren la mano tendida del Estado”, sentenció.